Publicado 17/04/2019 13:00

¿Está elaborando EEUU planes militares secretos para obstaculizar la influencia de Cuba, Rusia y China sobre Venezuela?

El Pentágono, sede del Departamento de Defensa
REUTERS / JASON REED - Archivo

   WASHINGTON, 17 Abr. (Notimérica) -

   Una fuente del Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó que el Pentágono se encuentra desarrollando soluciones militares para contener la posible influencia que establece Rusia, China y Cuba sobre el Gobierno venezolano.

   Según el canal estadounidense 'CNN', las opciones de disuasión podrían incluir maniobras navales de EEUU en la región y una mayor interacción militar con los países vecinos. La idea es obstaculizar el acceso de Rusia, China y Cuba a la región.

   De acuerdo con este medio, el responsable de coordinar estas actividades es el Estado Mayor Conjunto del Pentágono, responsable de planear las futuras operaciones militares, y el Comando Sur de Estados Unidos, que supervisa cualquier injerencia militar de las tropas estadounidenses en el hemisferio sur.

   El profesor de la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia y experto en Latinoamérica Mijaíl Beliat, comentó en declaraciones a la agencia 'Sputnik' que se trata de una "situación similar a la de la Crisis de los Misiles en Cuba, cuando, como resultado de un enfrentamiento directo, todo el mundo estuvo al borde de una guerra mundial".

   "Me parece que actualmente las autoridades estadounidenses están llevándolo todo a una situación similar. Desgraciadamente, creo que la situación se está desarrollando en esta dirección. La contención militar es una herramienta que está más allá de la diplomacia y el derecho internacional", aseguró el profesor.

   Para el analista, "la contención, por lo visto, consiste en hacer que Rusia abandone la cooperación militar con Venezuela, que tiene carácter más bien económico que político, porque se trata de unos suministros de armas sobre una base exclusivamente comercial".

   Varios altos cargos de EEUU, incluido el presidente, Donald Trump, afirmaron que "todas las opciones están sobre la mesa" para poner fin al Gobierno de Maduro, es decir, que la intervención militar no está descartada.