Actualizado 01/10/2018 10:56

Ele Não: cómo fue la manifestación contra Jair Bolsonaro en Brasil

Maifestación en Sao Paulo contra Jair Bolsonaro
REUTERS / STRINGER .
     

   BRASILIA, 1 Oct. (Notimérica) -

   El movimiento ciudadano 'Ele Não' ('Él no') convocó el sábado 29 a cientos de miles de personas en las principales ciudades brasileñas en contra del candidato presidencial Jair Bolsonaro.

   La Policía Militar de Brasil no ha divulgado las cifras de los asistentes a la manifestación, que fue convocada por la agrupación de Mujeres Unidas Contra Bolsonaro, pero BBC News Brasil ha estimado que en Sao Paulo acudieron 100.000 personas y en Río de Janeiro 25.000.

   Lo que comenzó como una protesta de las asociaciones feministas contra el candidato del Partido Social Liberal (PSL), al que califican de homófobo, racista y machista, se convirtió en una movilización masiva a la que se unieron sindicatos, estudiantes, movimientos antidiscriminación e incluso comparsas de Carnaval.

   

   Desde la Universidad Federal de Rio Grande do Sul la profesora del departamento de Historia, Céli Regina Jardim Pinto, aseguró que fue la mayor manifestación organizada y protagonizada por mujeres de la historia de Brasil.

Manifestación contra Jair Bolsonaro

Manifestación contra Jair Bolsonaro

   "El feminismo de mi generación estaba formado por mujeres académicas o de movimientos sociales, tuvo mucha influencia en la Constitución de 1988, pero era muy cerrado en un grupo. Era muy mal visto tanto por la sociedad más conservadora como por la propia izquierda. Lo que ha ocurrido ahora ha sido una popularización del feminismo, que está expandido en la sociedad", explicó.

Manifestación contra Jair Bolsonaro

Manifestación contra Jair Bolsonaro

   La intención de voto experimenta una brecha histórica entre hombres y mujeres en Brasil: el 46% de los hombres asegura que no votará a Bolsonaro bajo ninguna circunstancia, mientras que en las mujeres esta cifra se eleva al 52%.

Manifestación contra Jair Bolsonaro

LA RESPUESTA DE BOLSONARO

   El candidato presidencial, por su parte, aseguró en declaraciones a la prensa que las masivas marchas en su contra fueron "un desastre".

   "Sólo vi cierta convocatoria en Río de Janeiro y Sao Paulo. En el resto de Brasil fue un desastre. Sólo minorías contra mí. Eso de que el electorado femenino me rechaza, no existe", insistió.

   Su hijo, el político Eduardo Bolsonaro, también cargó en contra de las manifestaciones durante una concentración en Sao Paulo que celebraba la salida del hospital del candidato.

   "Las mujeres de derechas son mucho más bonitas que las de la izquierdas y no enseñan los pechos por ahí para protestar, tampoco defecan en la calle para protestar. Las mujeres de derechas son higiénicas y las de izquierdas no", señaló ante cientos de asistentes a la concentración.