Publicado 19/04/2016 08:31

Elecciones en Perú 2016: una encrucijada política que haría peligrar el crecimiento económico

Elecciones perú
DESARROLANDO IDEAS

   Por José Carlos Antón, Director senior en LLORENTE & CUENCA Perú

   MADRID, 19 Abr. (Notimérica) -

   Las recientes elecciones presidenciales en el Perú se han desarrollado en un escenario de lo más atípico debido al desorden organizativo desencadenado a partir del rol del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), órgano electoral que supervisa el cumplimiento de las leyes durante el proceso electoral.

   El JNE aprobó, en medio del proceso electoral, la entrada en vigor de la nueva Ley de Partidos Políticos. Sobre la actuación del JNE y la ambivalente aplicación de la nueva norma podemos identificar tres momentos claves.

   El primero fue la exclusión del Partido Todos Por el Perú, liderado por Julio Guzmán, por haber realizado un procedimiento incongruente con sus normas internas, el cual presuntamente afectaba a la democracia interna del partido.

   El segundo hecho fue la aplicación del artículo 42 de la nueva ley de partidos que prohibía la entrega de dinero, regalos, dádivas u otros de manera directa o a través de terceros. Ello constituyó el fin de la candidatura de César Acuña, exgobernador regional de La Libertad y líder de Alianza para el Progreso, y Vladimiro Huaroc, candidato a vicepresidente de Keiko Fujimori.

   Por último, el JNE optó por no aplicar el artículo 2 de la nueva ley y dejar en 5 % el mínimo de votos que un partido debe lograr para mantener su inscripción en alianza y poder tener representatividad en el congreso. La nueva norma especificaba que estas agrupaciones tendrían que superar el 7,5%. Esta última disposición del jurado benefició directamente a la alianza del Partido Aprista Peruano y el Partido Popular Cristiano.

   Aún a la espera de las cifras finales oficiales, los resultados de las últimas elecciones nos muestran una consolidación del fujimorismo como la opción política de mayor convocatoria y la probabilidad de que haya una segunda vuelta.

   El partido Fuerza Popular ha obtenido la mayoría en 15 de las 25 regiones del Perú.

   Con estos resultados provisionales, parece que la conformación del Congreso se caracterizará porque 4 de las 6 fuerzas presentes se podrían ubicar dentro del espectro centro/derecha con pleno convencimiento de la necesidad de mantener el modelo económico actual, el marco jurídico y el respeto por la Constitución actualmente vigente, además de tener una visión de economía de mercado. Ello le garantizaría, tanto a Fujimori como a PPK, la posibilidad de emprender las reformas de reactivación de la economía que ambos han planteado.

   Ante una posible segunda vuelta, la última encuesta de Ipsos, realizada el 3 de abril, mostraba que entre Keiko Fujimori y PPK, este último ganaría con 43 % de los votos frente a un 41 % de la candidata de Fuerza Popular. Al encontrarse más a la derecha (uno liberal y la otra populista), ambos tendrán que virar al centro para captar los votos de quienes votaron por Verónika Mendoza o Alfredo Barnechea y que constituyen aproximada*mente el 25 % del electorado.

Resumen del informe especial publicado en http://www.desarrollando-ideas.com/