Actualizado 17/11/2012 21:07

Elecciones primarias e internas en Honduras bajo una gran vigilancia


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Este domingo tendrá lugar en Honduras el primer proceso electoral del país después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que supuso la caída del presidente Manuel Zelaya, bajo una fuerte vigilancia por parte de observadores nacionales e internacionales.

El domingo 18 de noviembre se celebrarán unas elecciones primarias e internas en las que participan el Partido Nacional, el Partido Liberal y el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) para elegir un candidato de cara a las elecciones presidenciales del año 2013. Son 9 los candidatos que se presentan a las generales, a pesar de que sólo tres partidos se presenten a las primarias. Los partidos que no participan en las elecciones de mañana elegirán a su candidato por consenso en asamblea.

Las elecciones primarias e internas se desarrollarán ante la atenta mirada de 200 observadores internacionales para evitar que se produzcan fraudes electorales. Además de los observadores internacionales, la Auditoría del Consejo Nacional Anticorrupción, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la Organización de Estados Americanos (OEA) velarán por el correcto desarrollo del proceso electoral. "El trabajo de los observadores será fundamental, sobre todo a la hora de la transmisión de resultados", ha declarado el magistrado suplente del Tribuna Supremo Electoral, Dennis Gómez.

Mañana por cada partido se elegirá a los candidatos a presidente, a tres vicepresidentes, a 128 diputados y suplentes para el Congreso Nacional, a 20 diputados y suplentes al Parlamento Centroamericano y a los aspirantes a las 298 alcaldías municipales. El Partido Nacional presenta seis candidatos, el Partido Liberal cuatro y el Partido LIBRE sólo presenta una candidata, la mujer del expresidente Zelaya, Xiomara Castro.

La distribución de las 22.914 maletas electorales ha corrido a cargo del Ejército. Desde el lunes, un total de 13.750 efectivos han estado repartiendo el material electoral por el país sin que se produjera ningún incidente grave. Sin embargo, ayer uno de los vehículos que llevaba material electoral a la jurisdicción de Jutiapa, Atlántida, fue atacado: un militar murió y otros dos resultaron heridos. Según el portavoz de las Fuerzas Armadas, Jeremías Arévalo, uno de los delincuentes resultó herido y otros tres fueron detenidos.

El atentado no es el único incidente que se ha producido a pocas horas de las elecciones, ya que algunos políticos se han apropiado de las tarjetas de identidad de los votantes. En el municipio de Comayagua, la Fiscalía decomisó 2.000 tarjetas de identidad al coordinador de la sede del movimiento Azules Unidos, José María Martínez, según han informado medios locales.