Publicado 19/02/2020 17:47

Elevan a 17 años de cárcel la pena impuesta contra el expresidente surcoreano Lee Myung Bak por corrupción

Corea del Sur.- Elevan a 17 años de cárcel la pena impuesta contra el expresiden
Corea del Sur.- Elevan a 17 años de cárcel la pena impuesta contra el expresiden - -/YNA/dpa - Archivo

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Seúl ha rechazado este miércoles el recurso presentado por el expresidente surcoreano Lee Myung Bak y ha aumentado a 17 años de cárcel la pena impuesta en su contra por sobornos y malversación de fondos públicos.

La condena es ahora mayor que la pena a 15 años impuesta en octubre de 2018 por un tribunal de menor instancia y supone la revocación de la libertad bajo fianza a la que se encontraba sometido el exdirigente, que estuvo al frente del país entre 2008 y 2013.

En 2018, Lee fue sancionado con multas de 13.000 millones y 5.780 millones de wones (10 millones y 4,4 millones de euros). Ahora tendrá que ingresar de nuevo en prisión a pesar de que se le había concedido por motivos médicos la libertad bajo fianza en marzo de 2019 tras permanecer un año entre rejas.

Lee, de 78 años, fue detenido en marzo de 2018 e imputado de 16 delitos, entre ellos aceptación de sobornos por millones de dólares, abuso de poder, malversación de fondos, evasión fiscal y otras irregularidades. Se trata del cuarto exmandatario surcoreano en ser condenado.

"El acusado ignoró su sentido de la responsabilidad y actuó de mala fe. Aceptó sobornos de funcionarios y empresas privadas", ha aseverado el tribunal, que estima que Lee malversó más de 25.000 millones de wones (19 millones de euros) y recibió sobornos por un valor de 8.500 millones de wones (6,6 millones de euros).

Poco antes de que finalizara su mandato, Lee pidió perdón públicamente al país por los escándalos de corrupción en los que se habían visto implicados algunos de sus antiguos asesores, así como su hermano mayor. Durante su Presidencia se disculpó en seis ocasiones.