Actualizado 27/12/2016 23:12

EL ELN acusa al Gobierno colombiano de no cumplir su parte del acuerdo

Guerrillero del ELN
CARLOS VILLALON/GETTY

   BOGOTÁ, 27 Dic. (Colprensa/Notimérica) -

   Con motivo del final de año, el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) ha publicado en Twitter --@ELN_RANPALcolom-- un balance sobre los "esfuerzos de paz" que han hecho en 2016, en el que aseguran que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, incumplió el acuerdo previo a la reunión en Quito de octubre pasado, haciendo entender que se trata de la exigencia de la liberación de Odín Sánchez.

   "A puertas de instalar la mesa en Quito, Juan Manuel Sanrtos con descaro, colocó públicamente, condición unilateral que no era parte del acuerdo. El presidente Juan Manuel Santos y la oligarquía empezaron a sobreponer trabas, e imponer condiciones por fuera de lo acordado y firmado en la mesa. Desconoce que somos dos partes, que actuamos con base a lo acordado", sostiene el grupo guerrillero.

   Cuando una usuaria de la red social preguntó sobre el caso del excongresita, el ELN respondió: "Capturado Sánchez Montes de Oca, el comando central ya ha explicado varias veces cuál es su situación. Odín es financiador de narcoparamilitares, llevó el proyecto narcoparamilitar al Chocó, por lo que es responsable de crímenes".

   En semanas pasadas uno de los portavoces del grupo armado, alias 'Pablo Beltrán', aseguró que la retención del político Odín Sánchez Montes de Oca obedece a que se le está realizando "un juicio político".

   El ELN indicó que el 6 de octubre pasado ambas partes se comprometieron a hacer liberaciones humanitarias. "Hemos cumplido lo acordado teniendo como testigos a los países garantes, mientras el Gobierno volvió a incumplir lo que firmó. El Gobierno además difunde a través de las grandes empresas de información, que somos nosotros los incumplidos", insisten los guerrilleros.

   En ese sentido, el grupo insugente dice apoyar un cese al fuego bilateral para crear un ambiente propicio al proceso de paz.

   "Desde que iniciamos los diálogos con el Gobierno de Santos, hemos defendido y reiterado la urgencia de pactar un cese al fuego bilateral. Un Cese al Fuego Bilateral creará un ambiente político y humanitario favorable al proceso de paz, pero el gobierno se ha negado a ello.", publicó en la red social.

   Finalmente esta guerrilla indicó que "pese al clima difícil y contrario a la paz, acudiremos puntualmente a la cita entre las dos delegaciones, el 10 de enero, en Quito. Esperamos que para el próximo 10 de enero, el gobierno ya haya nombrado oficialmente a su delegación".