Pablo Beltrán
REUTERS

   BOGOTÁ, 11 Feb. (Notimérica) -

   El líder del equipo negociados del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Israel Ramírez, conocido como Pablo Beltrán, ha anunciado que cinco países europeos se suman como mediadores al proceso de paz entre la guerrilla y el Gobierno colombiano: Alemania, Suecia, Suiza, Holanda e Italia.

   En una entrevista en la televisión colombiana, Beltrán ha asegurado que las negociaciones de Quito han avanzado de manera positiva desde su inicio el 7 de febrero.

   También ha apuntado que, además de los seis países que ya participan en las negociaciones --Venezuela, Ecuador, Cuba, Chile, Noruega y Brasil--, otros cinco países europeos constituirán otro grupo para acompañar a Colombia en el proceso hacia la paz.

   

   

   Beltrán también ha querido reconocer el trabajo de Alemania en materia de cooperación internacional con el Gobierno de Colombia, compromiso que ha reiterado con su incorporación a esta mesa.

   La mesa negociadora entre el ELN y el Gobierno de Juan Manuel Santos ha supuesto el fin de tres años de contactos y exploraciones mutuas. Aunque el diálogo formal debería haberse iniciado el pasado 26 de octubre fue aplazado a febrero, ya que era una condición imprescindible por parte del Gobierno la liberación del excongresista Odín Sánchez, acción que el ELN llevó a cabo el 2 de febrero.

   Como contrapartida a la devolución de Sanchéz, el Gobierno colombiano indultó a dos guerrilleros del grupo armado, identificados como Nixon Cobos y Levis Valero, según ha informado 'Telesur'.

Más noticias