Publicado 27/04/2020 20:54:10 +02:00CET

El ELN anuncia que no prorrogará el alto el fuego unilateral y que retomará en mayo sus operaciones en Colombia

Colombia.- El ELN anuncia que no prorrogará el alto el fuego unilateral y que re
Colombia.- El ELN anuncia que no prorrogará el alto el fuego unilateral y que re - CARLOS VILLALON/GETTY - Archivo

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la principal guerrilla activa en Colombia, ha anunciado este lunes que pondrá fin el 30 de abril a su alto el fuego unilateral ante la postura "guerrerista" del Gobierno y ha recalcado que reiniciará sus operaciones a partir de esa fecha.

"El Ejército de Liberación Nacional informa que el cese el fuego unilateral activo realizado como gesto al país, culmina el día 30 de abril a las 24 horas", ha dicho la guerrilla en un comunicado.

Asimismo, ha destacado que "instituciones imparciales que hicieron seguimiento al Cese, dan cuenta que el ELN cumplió con lo comprometido", al tiempo que ha criticado que el Ejecutivo no haya seguido sus pasos y declarado un alto el fuego "ante la tragedia humanitaria que está padeciendo el pueblo colombiano".

"Fue desafortunado que el Gobierno de (el presidente, Iván) Duque no hubiese respondido de manera recíproca ni escuchado las propuestas que hicimos para avanzar en la búsqueda de la paz", ha señalado.

El ELN declaró el alto el fuego unilateral desde el 1 de abril en respuesta al llamamiento del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para facilitar la lucha contra la pandemia del coronavirus.

El último diálogo de paz con el ELN, que comenzó en febrero de 2017 con el Gobierno de Juan Manuel Santos, se rompió dos años después, ya con Duque en la Presidencia, tras el atentado perpetrado por la guerrilla contra una escuela de cadetes de Bogotá, que se saldó con 22 muertos y cerca de 90 heridos.