Actualizado 12/04/2019 08:48

El ELN declara una tregua unilateral por Semana Santa

Muere un solado por un ataque del ELN en Norte de Santander
REUTERS - Archivo

   BOGOTÁ, 11 abr (Reuters/Notimérica) 

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la mayor guerrilla activa de Colombia, ha anunciado este jueves un cese unilateral de hostilidades durante la Semana Santa.

Se trata de una medida adoptada por la guerrilla como respuesta a la solicitud emitida por un grupo de facilitadores, los cuales consideran necesario crear confianza y avanzar con el Gobierno en una negociación al conflicto armado.

   Pese al gesto de paz, el grupo guerrillero conformado por unos 2.200 combatientes y considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, se abstuvo de declarar un cese unilateral de hostilidades más amplio como lo solicitaron los facilitadores de paz en una reciente carta y reiteró su disposición a pactar una tregua bilateral.

   "Realizaremos un cese unilateral de operaciones ofensivas en esta Semana Santa, que iniciará a las cero horas del domingo 14 de abril y finalizará el domingo 21 del mismo mes a las doce de la noche. Durante esos días actuaremos de manera defensiva, es decir sólo responderemos si somos atacados, y no realizaremos acciones ofensivas", ha indicado un comunicado del grupo rebelde.

   "Les reiteramos nuestra decisión de avanzar hacia la paz, de continuar con los diálogos y la mesa de conversaciones, y acordar de manera inmediata un cese al fuego bilateral que genere alivios humanitarios para las comunidades más afectadas por el conflicto", ha agregado el ELN en la declaración.

   De inmediato no hubo ninguna reacción del gobierno al anuncio, pero el presidente Iván Duque se niega a iniciar conversaciones de paz con esa guerrilla, fundada en 1964, hasta que entreguen unas 14 personas que mantienen secuestradas y suspenda de forma unilateral sus hostilidades, que incluyen ataques a la infraestructura económica y a las Fuerzas Armadas.

   El mandatario endureció sus posición después de que el ELN hizo explotar en enero un carro bomba en una academia policial de Bogotá, un ataque que dejó 22 cadetes muertos.

   El grupo rebelde, acusado de financiarse del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, ha fracasado con otros gobiernos en la búsqueda de un acuerdo de paz para acabar con una confrontación que ha dejado 260.000 muertos, debido a sus posiciones radicales, una cadena de mando difusa y disenso entre sus filas.