Actualizado 21/11/2018 15:20

El ELN designa a su líder como miembro del equipo negociador del diálogo de paz

ELN
Reuters - Archivo

   MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha designado a su máximo líder, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', como miembro del equipo negociador del diálogo de paz, que permanece suspendido debido a las demandas que ha planteado el nuevo Gobierno de Iván Duque.

   "El Comando Central también nombra al comandante Nicolás Rodríguez Bautista, quien en estos momentos se encuentra en Cuba, como miembro representante del ELN", ha dicho el jefe negociador del grupo armado, 'Pablo Beltrán', en una carta enviada al Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

   'Pablo Beltrán' ha explicado a Ceballos que ha sido llamado "a consultas" por el mando central del ELN "para actualizar información sobre el estado del proceso de solución política del conflicto armado y examinar el futuro de la mesa de conversaciones con el Gobierno".

   En dicha reunión, ha indicado el líder insurgente, la cúpula guerrillera ha decidido ratificarle como jefe del equipo de paz del ELN y sumar a 'Gabino'. "Si estima conveniente que le haga ampliaciones sobre estos asuntos, estaré pendiente de una llamada telefónica de su parte", ha apuntado.

   La carta está fechada el 10 de noviembre pero se ha hecho pública este miércoles, un día después de que el Ministerio de Exteriores de Colombia emitiera un comunicado en el que reclama la cooperación de Cuba, que acoge el diálogo de paz desde mayo.

   Las autoridades colombianas han pedido en concreto al Ejecutivo de Miguel Díaz-Canel que informe sobre los guerrilleros del ELN que se encuentren en Cuba y que "haga efectiva la circular roja de Interpol" contra 'Gabino', es decir, que le detenga.

    El ELN y el Gobierno de Juan Manuel Santos iniciaron en febrero de 2017 un diálogo de paz que apenas ha dado frutos. Su mayor logro fue una tregua de tres meses a la que siguió una ola de atentados que se tradujo en nuevas muertes y secuestros.

   Duque sucedió a Santos en agosto y, tal y como había anunciado en campaña electoral, se ha negado a continuar las negociaciones hasta que el grupo armado renuncie a la actividad criminal y libere a todos los secuestrados. El ELN ha rechazado lo que considera condiciones unilaterales del Gobierno, por lo que el diálogo de paz permanece suspendido.

   El Alto Comisionado de Paz ha aclarado este miércoles en declaraciones a la prensa local que "no habrá ninguna decisión sobre el levantamiento de órdenes de captura (...) hasta que el ELN cumpla esta obligación".