Publicado 05/02/2019 20:58

El ELN estaría dispuesto a renegociar los protocolos firmados con el Gobierno de Colombia

ELN
REUTERS - Archivo

   BOGOTÁ, 5 Feb. (Notimérica) -

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaría dispuesto a renegociar los protocolos firmados entre el equipo negociador de la guerrilla y el Gobierno de Colombia en La Habana.

   "Que proponga otra alternativa, pero que dé garantías (...) En un retorno nuestro tiene que haber garantías, y a quién más le vamos a pedir. Si toca renegociarlas, la negociamos", ha afirmado el jefe negociador el ELN, Pablo Beltrán, al canal 'CM&'.

   Asimismo, Beltrán ha recordado que no tienen líneas rojas y se han abierto a la posibilidad de reabrir la mesa de diálogos entre ambos grupos de actores para continuar con el proceso de paz, mientras una parte de los negociadores regresan a Colombia para hacer consultas en los campamentos.

   El desconocimiento de los protocolos firmados fue una de las medidas que anunció el presidente colombiano Iván Duque después del atentado del ELN en Colombia el pasado 17 de enero, que dejó 21 víctimas mortales.

   Esta decisión del Gobierno fue duramente criticada por países garantes, como Cuba, Noruega o Alemania, que han anunciado que cumplirán con lo pactado y consideran el desconocimiento como un mensaje peligroso para futuras negociaciones con el ELN y grupos similares.