ELN COLOMBIA
REUTERS

   BOGOTÁ, 15 Ene. (Notimérica) -

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha comunicado este lunes que mientras el Gobierno colombiano no proporcione las soluciones necesarias para finalizar con los asesinatos de líderes sociales en el país, entre otros asuntos, no podrá renegociar un nuevo cese del fuego bilateral.

   "No es posible prolongar el cese en estas condiciones", ha señalado la guerrilla a través de un comunicado publicado en su página web 'ELN Voces'.

   EN este mismo comunicado, el grupo insurgente ha indicado que durante la vigencia del cese del fuego, entre el pasado 1 de octubre y el 9 de enero de este año, las Fuerzas Armadas (FFAA) lanzaron "una gigantesca operación militar de copamiento" de la mayoría de los territorios con el fin posicionarse con ventaja a ellos cuando el cese terminara.

   "Toda esta maniobra fue realizada mientras el ELN cumple cabalmente su compromiso de suspender todas las operaciones militar ofensivas honrando la palabra empeñada", ha asegurado el ELN.

   Del mismo modo, la guerrilla ha establecido que todas estas acciones han provocado mucha inseguridad en Colombia pero que aún así mantiene su voluntad de negociar un nuevo cese del fuego bajo otras condiciones.

   "Es indispensable que en un nuevo cese del fuego este asunto (asesinatos de líderes sociales e incursiones de las FFAA) se corrija de manera radical, puesto que un fin específico de un verdadero cese del fuego es el beneficio de la población", ha considerado el ELN.

   Asimismo, ha agregado que "un nuevo cese requiere de otros parámetros, de otros protocolos y unas medidas que no permitan la perversidad y la ventaja militar de una fuerza contra la otra, y donde la principal beneficiada sea la población".

   Por su parte, el Gobierno colombiano ha señalado que mantiene la voluntad de establecer un nuevo cese del fuego, pero aún no da claridad sobre cuándo ni cómo permitirá la instalación del quinto ciclo de diálogos de paz con el ELN.

Más noticias