Actualizado 06/03/2012 20:27

El ELN libera a once trabajadores de la industria petrolera en Colombia


BOGOTÁ, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha liberado este martes a once trabajadores de una empresa petrolera que fueron secuestrados hace una semana en el departamento de Arauca, en el noreste de Colombia, ha confirmado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Los once empleados fueron entregados por rebeldes del frente Domingo Laín del ELN a representantes del CICR, la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo en un operativo humanitario realizado entre los municipios de Tame y Saravena.

"Están en buen estado de salud, ellos fueron atendidos inicialmente por enfermeras de la Cruz Roja, pero serán los médicos, quienes profundicen sobre este tema", ha explicado Cristina Rivera, portavoz del CICR, en declaraciones a la emisora local RCN.

Los trabajadores fueron interceptados el pasado 28 de febrero por un grupo de guerrilleros del ELN cuando se dirigían en un pequeño autobús a los terrenos donde se construye el Oleoducto Bicentenario en Tame. Todos ellos fueron trasladados por los guerrilleros a un lugar de la selva donde permanecieron hasta hoy.

En medio de la confusión, el hecho fue atribuido en un comienzo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que, al igual que el ELN, mantienen intensas operaciones en esa región fronteriza con Venezuela.

Se desconoce si los familiares o el Estado pagaron algún rescate. "Esta operación la realizamos por solicitud directa del grupo armado y a petición de las familias", ha dicho Michael Kramer, jefe adjunto de la delegación del CICR en Colombia, sin precisar más detalles.