Publicado 03/02/2019 21:24

El ELN libera a tres tripulantes de un helicóptero secuestrados en el norte de Colombia

Secuestrados y guerrilleros del ELN
DEFENSORÍA DEL PUEBLO COLOMBIA

   BOGOTÁ, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha liberado a tres tripulantes de un helicóptero que fueron secuestrados en Norte de Santander, una región selvática del norte de Colombia fronteriza con Venezuela.

   Maxwell Joya, Carlos Quiceno y Julio Díaz fueron entregados a la Defensoría del Pueblo y a la Iglesia Católica en un lugar indeterminado de la región de Catatumbo. Los tres fueron secuestrados el pasado 11 de enero en el municipio de Hacarí, según recoge la emisora Caracol Radio.

   Defensoría del Pueblo ha publicado imágenes de los secuestrados en los que parecen estar en buen estado de salud, aunque se les someterá a varias revisiones médicas tras estos 20 días privados de la libertad.

   El pasado 16 de enero el ELN reivindicó el ataque al helicóptero de transporte de valores que prestaba sus servicios a la empresa Brinks y confirmó el secuestro de la tripulación de la aeronave.

   Los guerrilleros se apoderaron de unos 550.000 dólares y secuestraron al piloto y a sus dos acompañantes, según informó entonces el Ejército y la Policía.

   Por otra parte, guerrilleros habrían asesinado al policía Jhonatan Smith Sierra Suaza, de 32 años de edad, oriundo de Bogotá. El agente fue bajado de un bus de transporte en la noche del sábado en el sector de la vereda Barrancones, zona rural del municipio de Saravena, departamento de Arauca.

   Ya el domingo campesinos informaron del hallazgo del cuerpo de un hombre en la vereda Caño Seco, zona rural del municipio de Fortul, muy cerca de donde se produjo el secuestro. El asesinato podría ser obra tanto del ELN como de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya que ambos tienen presencia en la zona.

   El ELN es la principal guerrilla de Colombia, integrada por unos 2.000 combatientes. El mes pasado perpetró un ataque con conche bomba contra una academia policial en Bogotá que dejó 21 cadetes muertos, lo que cerró la posibilidad de continuar con las negociaciones de paz con el Gobierno del presidente Iván Duque. Duque exige la liberación de todos los secuestrados --14 a día de hoy-- y un alto el fuego unilateral de la guerrilla.