Actualizado 17/04/2017 19:07

El ELN mantiene que seguirá secuestrando y extorsionando como forma de financiación

ELN
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 17 Abr. (Colprensa/Notimérica) -

   El 'comando central' del Ejército de Liberación Nacional (ELN), aseguró que volverán en dos semanas a retomar la negociación con el Gobierno colombiano en Quito, pero advirtió que no es cierto que el tema del fin al secuestro ya se haya acordado y que no renunciarán a las formas de financiación entre las que se incluyen el secuestro y la extorsión.

   La declaración del ELN se produce después de que en los últimos días el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, señalara que la guerrilla sigue con su estrategia de secuestrar y atacar a la población en medio de la negociación.

   Para el ELN, lo que ha hecho el Gobierno después del primer ciclo es "romper con la bilateralidad propia del proceso y regresar a las imposiciones y a la unilateralidad", y en tal sentido sostiene que "todo ha de ser acordado y nada impuesto".

   "En la mesa de conversaciones hemos estado tratando desde los primeros momentos, el tema de la participación. Pero valga decirlo, al terminar este primer ciclo, no ha salido ningún acuerdo al respecto. Porque el Gobierno ha condicionado cualquier avance sobre la participación, a una imposición unilateral sobre el tema de las retenciones, no obstante que este punto está contemplado para acordarse en la submesa sobre acciones y dinámicas humanitarias", aseguró el ELN.

   Frente al Derecho Internacional Humanitario, el ELN sostiene que desde hace más de 20 años lo han acogido, lo cual fue reiterado el inicio de la negociación con el Gobierno, "con este espíritu y en aras de la objetividad el Comandante Pablo Beltrán clarificó en una de sus últimas declaraciones en Quito que el ELN acoge el Derecho Internacional Humanitario y lo que se hizo en el comunicado conjunto de Quito fue reafirmarlo de nuevo".

   Además, la guerrilla plantea también que por ahora seguirá con su propia legislación por la cual "nos regimos en nuestras actividades y cuando uno o unos de sus miembros trasgreden esta legislación interna se someten a sanciones establecidas en nuestros códigos disciplinarios. Como rebeldes nos sentimos con el derecho de financiar nuestras actividades revolucionarias y parte de ellas se seguirán haciendo con la tributación de quienes han amasado sus capitales, explotando al pueblo y en muchos casos recurriendo a prácticas ilegales como la corrupción (la estafa, el robo al erario público), el narcotráfico, etc".

   Asimismo, para el ELN, "la paz requiere de menos retórica y más medidas efectivas que desmilitaricen la vida ciudadana".