Actualizado 20/02/2012 07:02

El ELN pide a Santos que establezca una "mesa de diálogo"

Juan Manuel Santos.
Foto: EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha solicitado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que establezca una "mesa de diálogo" para conseguir la paz, a través de un comunicado enviado a Colombianos y Colombianos por la Paz (CCP) y a su presidenta, la ex senadora Piedad Córdoba.

   El ELN considera que "lo más conducente" sería que las partes plantearan una "tregua bilateral" en el marco de una "mesa de diálogo" para "superar definitivamente el conflicto", según informa el diario 'El Tiempo'.

   En este sentido, considera un "aporte valioso" la propuesta realizada por CCP en las cartas enviadas el pasado mes de enero al ELN, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Santos, donde plantea una tregua bilateral de 90 días para propiciar un acercamiento encaminado a la liberación de los secuestrados por las guerrillas y a la solución del conflicto.

   Además, el ELN apunta la necesidad de establecer una "agenda de salida política al conflicto" que abarque "asuntos sustanciales, tanto en el respeto al Derecho Internacional Humanitario, como en la atención a los reclamos y luchas populares".

   En este contexto, la guerrilla ha acusado a Santos de rechazar "cualquier aporte a la paz que salga de niveles diferentes a su Gobierno". "Hasta hoy solo ha expresado una postura guerrerista que bloquea los valiosos aportes a la paz de Colombia", ha apuntado.

   Así, ha atribuido al presidente la responsabilidad de que actualmente no se den las condiciones necesarias para la paz, ya que éste ha indicado en numerosas ocasiones que "la llave del diálogo está en su bolsillo".

   Desde hace unos dos años las FARC y el ELN, con 8.000 y 2.500 combatientes, respectivamente, mantienen un diálogo epistolar con la ex senadora, según recuerda Caracol Radio.