Actualizado 31/10/2012 07:48

El ELN propone a Colombia un alto el fuego para un eventual proceso de paz


BOGOTÁ, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha propuesto al Gobierno de Colombia un alto el fuego como punto de partida de un eventual proceso de paz, en un comunicado difundido este martes y recogido por Caracol Radio.

La guerrilla colombiana ha indicado que mantiene "la disposición de acordar un cese del fuego y de las hostilidades con el Gobierno" con la finalidad "de que aflore la verdad sobre la patria y de que los dolores sean tratados con dignidad de cara a los colombianos".

Para ello ha considerado que "es necesaria la depuración de las instituciones y la revocación de los poderes locales y regionales construidos por medio de la presión y la corrupción 'narco-paramilitar'".

Asimismo, ha subrayado que "la justicia colombiana debe asumir de manera soberana el juzgamiento de los nacionales". "Rechazamos la extradición de colombianos a otros países", ha reiterado el grupo armado.

El ELN ha recordado que tiene experiencia en procesos de paz, ya que "desde 1990 en Cravo Norte y Tlaxcala (México), en La Habana (Cuba) y en Río Verde, Bolívar (Colombia)" ha participado en conversaciones con el Gobierno para poner fin al conflicto armado.

A este respecto, ha apuntado que en dichas ocasiones ha propuesto "soluciones, entre ellas el cese bilateral del fuego y de las hostilidades, como una manera de dar un alivio al pueblo colombiano y generar confianza".

Desde el pasado mes de agosto, cuando el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el inicio de un diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se ha especulado con la inclusión del ELN, pero no ha llegado a materializarse.

El pasado 8 de octubre, los representantes del Gobierno y de las FARC se reunieron en Oslo en un contacto preliminar para acordar los detalles del proceso de paz y se emplazaron para el 15 de noviembre en La Habana para adentrarse de lleno en las negociaciones bilaterales.