Actualizado 28/10/2015 12:35

El ELN reconoce la emboscada contra el Ejército en Boyacá y liberará a los secuestrados

Guerrilleros del ELN colombiano
Foto: REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTERS

BOGOTÁ, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha reconocido este martes la autoría del ataque realizado el lunes contra el Ejército colombiano en una zona rural del departamento Boyacá y ha anunciado que liberará a los militares secuestrados por la guerrilla durante el incidente.

   Según sostiene el ELN, un total de 18 uniformados --17 soldados y un policía-- habrían fallecido durante la emboscada, mientras que el Gobierno de Juan Manuel Santos sostiene que murieron doce miembros de las fuerzas del orden colombianas y que otros tres fueron secuestrados.

   A través de un comunicado, la guerrilla ha asegurado que tropas del frente de guerra oriental se enfrentaron a una patrulla del Ejército, incidiendo en que la emboscada se produjo como consecuencia de la "alta militarización de la zona y la presión que sufren las tropas del ELN en esa zona del país".

   Asimismo, en el texto ha reconocido tener en su poder a los soldados Andrés Felipe Pérez y Kleider Antonio Rodríguez, al tiempo que ha indicado que ambos serán liberados en los próximos días "previa coordinación de seguridad con el Gobierno". "Han recibido un trato humanitario", ha reiterado.

   El ELN ha dicho que este ataque, en respuesta a los operativos del Ejército en la zona, "no contradice las intenciones de paz" manifestadas por la guerrilla y asegura que el ataque se produjo en una zona alejada de la población civil. De la misma forma, ha negado que junto a los militares hubiese funcionarios de la Registraduría.

   En el comunicado, el ELN ha reiterado al presidente Juan Manuel Santos la "necesidad de un cese bilateral para avanzar en los diálogos de paz y así evitar la pérdida de más vidas", tal y como ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.