Actualizado 25/08/2012 11:25

La Embajada de EEUU denuncia que sus diplomáticos fueron "emboscados"

MÉXICO DF, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La embajada de Estados Unidos en México ha denunciado que los dos diplomáticos de la legación que resultaron heridos de bala el viernes fueron "emboscados" por un grupo de individuos armados en el estado de Morelos, una declaración que contrasta con la versión ofrecida por la Secretaría de Marina mexicana, que mantiene que fueron víctimas de disparos de agentes de la Policía federal mexicana.

   En un comunicado, la legación diplomática estadounidense ha puesto de relieve el hecho de que el Gobierno federal mexicano haya dicho que los atacantes son miembros de la Policía Federal y ha asegurado que está "cooperando de manera estrecha con las autoridades mexicanas" para esclarecer el suceso.

   La Embajada no ha informado, por el momento, sobre la condición de los dos funcionarios atacados ni sobre los cometidos que tenían asignados, así como el centro al que estaban adscritos. Según el relato de la Embajada norteamericana ofrecido por su oficina de Prensa, el vehículo diplomático atacado se dirigía hacia una instalación de entrenamiento llevando a dos integrantes de su personal y a un capitán de la Marina Armada de México y fueron emboscados por un grupo de individuos.

   "El vehículo intentó escapar, fue perseguido y sufrió daños considerables. Los pasajeros solicitaron la ayuda de la Fuerzas Armadas de México, las cuales respondieron. Se trasladó del lugar a los dos pasajeros estadunidenses heridos, se les atendió medicamente y su condición es estable. El capitán de la Marina Armada de México no sufrió lesiones serias", ha indicado la legación estadounidense.

   En su escrito, la Embajada de Estados Unidos en México ha destacado que el Gobierno mexicano ha reconocido la "participación de integrantes de la Policía Federal" en los disparos contra el vehículo de la embajada y ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido. "El Gobierno mexicano ha iniciado una investigación y ha detenido a miembros de la policía federal involucrados", ha explicado.

   Frente a la versión de la delegación diplomática norteamericana, la Secretaría de la Marina Armada de México ha dicho que han sido "elementos de la Policía Federal los que dispararon en contra del vehículo en el que viajaban dos capacitadores de tiro del Gobierno de Estados Unidos que viajaban en un vehículo diplomático". Los hechos se han registrado el viernes por la mañana en la carretera que une México DF con Cuernavaca a la altura de la zona conocida como Tres Marías.

   Según la prensa mexicana, la oficina que dirige el almirante Francisco Saynez Mendoza ha señalado que los policías federales se encontraban en la zona realizando labores de persecución del delito y que "los hechos se registraron cuando dos funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos en compañía de un elemento de la Secretaría de Marina, que se dirigían a una visita a instalaciones de la Armada de México en el cerro de El Capulín, municipio de Xalatlaco, fueron alcanzados al ingresar a un camino de terracería aproximadamente a cuatro kilómetros de la carretera libre México-Cuernavaca, por un vehículo cuyos tripulantes les mostraron armas de fuego, por lo que el conductor del vehículo diplomático maniobró para evadirse y reingresar a la carretera, momento en el cual los tripulantes del vehículo agresor abrieron fuego sobre el vehículo diplomático".

   Tras ese primer ataque, "otros tres vehículos se sumaron a la persecución y realizaron disparos con armas de fuego contra el vehículo de la Embajada de Estados Unidos", según la Secretaría de Marina mexicana. "El elemento de la Semar (Secretaría de Marina) a bordo del vehículo agredido, alertó al personal de la Armada que se encontraba en las instalaciones de El Capulín para prestar apoyo, llegando éstos una vez que había concluido la agresión, acordonando el sitio", ha indicado.

   La Procuraduría General de la República ha abierto una investigación sobre este incidente y, "de acuerdo con funcionarios federales", "hay varios elementos de la Policías Federal sujetos a investigación por participar en el ataque".

   Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Federal ha afirmado que "el personal que participo en estos hechos" se encuentra compareciendo ante el Ministerio Público federal "para esclarecer los hechos y, en su caso, deslindar responsabilidades".