Actualizado 04/02/2015 20:13

"Queremos que el ejemplo de cooperación entre España y Colombia siga siendo un modelo"

El embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo Flórez
Foto: NOTIMÉRICA

MADRID, 4 Feb. (Notimérica) -  

   El embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo Flórez, ha pedido que el "ejemplo de  cooperación entre España y Colombia siga siendo un modelo", ya que, "si hay algo que envidian el resto de países de América Latina es la relación entre España y Colombia", en el marco de  materia judicial y lucha contra el crimen, donde las fuerzas del orden de ambos países trabajan conjuntamente.

   Así lo ha afirmado durante un acto en Madrid (España), en el que ha impuesto las condecoraciones 'Medalla de la dirección de inteligencia policial Teniente Coronel Javier Antonio Uribe Uribe' y 'Medalla de investigación criminal e interpol Señor Mayor Pedro Alejandro Rojas Betancourt' en representación de la Policía nacional colombiana a destacados miembros de la Policía española.

   Aunque ha aclarado que "los esfuerzos de cooperación son susceptibles de perfeccionarse", lo que "nos une a todos" es "tener efectividad en la lucha contra el crimen" y ha asegurado que "los resultados de cooperación judicial siguen demostrando una buena relación entre ambos países".

   Carrillo se ha referido a su participación recientemente en un programa de televisión al que fue  invitado, criticando que se haga un "periodismo sensacionalista", al que ha definido como "de  alcantarilla" y desconocedor de "los esfuerzos de las fuerzas del orden", aunque ha asegurado que  esto son sólo "piedras en el camino que hay que desconsiderar porque son irrelevantes".

Relacionadas

   En lo que se refiere a la próxima visita del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a  España, Carrillo ha adelantado que seguirán "caminando hacia delante" para ratificar "lo que en la  práctica ya hemos conseguido", porque en materia de resultados "pocos nos adelantan [a España y  Colombia]".

COOPERACIÓN HACIA EL FUTURO.

   En el acto también ha participado el director general de la Policía de España, Ignacio Cosidó, quien ha recordado el acto de hace unas semanas en el que la Policía española condecoró a policías  colombianos, así como el homenaje que tendrá lugar el próximo viernes en honor del Director de  Inteligencia de Colombia, que "es un gran amigo de España".

   Para Cosidó, todas estas condecoraciones demuestran el "agradecimiento" de un país hermano y revelan operaciones que son "muy importantes y brillantes".

   Además, ha celebrado que "la situación de seguridad en Colombia, afortunadamente, cada día es mejor", porque "estamos ganando la batalla", aunque ha lamentado la "cantidad de sangre derramada por la Policía colombiana en esa lucha".

   En el caso español, "estamos ganando la batalla al narcotráfico", ya que ahora "prefieren buscar  rutas alternativas, tanto de entrada como de salida", aunque el reto todavía es "superarnos, mejorar  cada día" y ha concluido con una petición: Que en la próxima visita de Santos "podamos firmar un  convenio contra el crimen organizado", aunque de nada sirve todo esto, "sin policías detrás".