Actualizado 29/04/2015 16:27

Embajador de Cuba en España: "La salida de Cuba de la lista de países promotores del terrorismo ya es un hecho"

EMBAJADOR
Foto: YOUTUBE

MADRID, 29 Abr. (Notimérica) -

   El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, ha asegurado que la salida de Cuba de la lista de los países patrocinadores del terrorismo "ya es un hecho" y este era "un obstáculo fundamental hace un mes y que ya se ha eliminado", por eso, "la apertura de embajadas va a ser pronto".

   Obama envió el informe al Congreso el 15 de abril, lo que indica la intención de la administración de prescindir de la designación de Cuba de la lista de países promotores del terrorismo. Ahora, el Congreso cuenta con 45 días para "presentar un proyecto de ley que vaya contra la decisión del presidente", ha explicado Martínez.

   Después, "el presidente tiene que firmar", teniendo por tanto la capacidad de veto. "Si hace un veto de la ley, para poder ser revertido harían falta dos terceras partes del Congreso", ha añadido el diplomático cubano, en una entrevista concedida al portal Notimérica.

   "Los que quieren que siga en la lista no han alcanzado la cantidad suficiente para lograrlo, no llegan a 35, en un Congreso que tiene 100 senadores y más de 400 congresistas", ha aclarado el embajador. Por eso, "ya es un hecho, casi confirmado, que Cuba saldrá de la lista terrorista en los próximos plazos".

   Martínez ha hablado también de los mecanismos que rigen la diplomacia internacional: "En la diplomacia hay conversaciones privadas muy frecuentemente". "Reuniones que se publica que se sostienen pero que no se llegan a publicar sus resultados".

   En este sentido, ha afirmado que existen "diálogos paralelos a la negociación de la relación diplomática que siguen avanzando". "Aún cuando no haya relación diplomática, existe intercambio en otros sectores que antes teníamos muy limitado", porque "ya hay la disposición política, voluntad política, comunicación fluida, que nos hace priorizar eso en nuestra agenda".

   "Había esa comunicación para temas puntuales pero no estaba abierta a otros sectores", que "hoy se abren". Entre los diálogos paralelos, Martínez cita: "Cooperación en justicia, intercambio de datos sobre delincuencia internacional, prófugos de la justicia, operaciones que ya existía alguna pero ahora se intensifican, lucha con el narcotráfico, intercambio entre guardacostas".

ACERCAMIENTO DE POSTURAS

   En lo que se refiere a la relación de Cuba y Estados Unidos, "sí hay una comunicación cotidiana". Esta comunicación no comenzó con el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas el pasado 17 de diciembre, sino que "Cuba la tuvo con Estados Unidos siempre, [esos contactos] fueron muy interrumpidas en la época del Gobierno de Bush, que realmente dejamos de visitarnos".

   "Dejó de venir el jefe de la Sección de Intereses a la cancillería cubana y nosotros dejamos de ir al Departamento de Estado". En ese período, "las comunicaciones las hacíamos o por email o por fax, pero siempre había una comunicación".

   "La decisión de un presidente cuenta mucho para favorecer una relación diferente. Antes no se tomó por razones políticas o que el cálculo costo-beneficio daba que no era conveniente", ha explicado Martínez.

   Según el diplomático cubano, "la decisión del presidente Obama está motivada por el interés nacional, él lo ha dicho claramente". Obama ha admitido que "esta política con Cuba, nos enajenaba de nuestros aliados en América Latina" y que "no cumple los objetivos de esa política, que es derrocar al Gobierno cubano".

   "Obama en representación del interés nacional de Estados Unidos ha modificado la política hacia Cuba, se vincula también con un contexto regional en América Latina, pero tiene más que ver con el interés nacional de Estados Unidos", sentencia.

RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES

   "El restablecimiento de relaciones diplomáticas es un momento importante y otro posterior muy importante es la apertura de embajadas, que están ligados", ya que "no se puede abrir una embajada sin lo primero".

   "Cuba no puso condiciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas ni para la apertura de embajadas, pero dijo que había que crear condiciones para que eso se produjera", algo que "el diálogo de presidentes en Panamá perfiló un poco", ha aclarado Martínez.

   El embajador recuerda las palabras del canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en Panamá entre el 9 y 11 de abril, aclarando que haría falta una cohesión social regional y un contexto de paz para que se produjese la apertura de la embajada.

   La vecina Venezuela, que atraviesa un momento difícil a nivel interno por la inflación general combinada con la caída del precio del petróleo, y cuyas relaciones diplomáticas se encuentran en un momento crítico con países como España, podría ser la clave para poner fecha a la apertura de la embajada.

   Las fechas siguen sin ser precisas, aunque Martínez se declara "optimista de que va a ser muy pronto". "Hay que tener en cuenta que estuvimos más de un año con negociaciones secretas para liberar a tres cubanos que estaban presos en Estados Unidos, un norteamericano preso en Cuba". Estas negociaciones "ahora son públicas y la gente lo ve con ansiedad, pero es un tema que toma tiempo".