MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -
El embajador extraordinario y plenipotenciario de República Dominicana ante el Reino de España, Excmo. Sr. Tony Raful Tejada, presentó hoy sus Cartas Credenciales ante su majestad el rey Felipe VI en una ceremonia oficial celebrada en el Palacio Real de Madrid, al que llegó en una berlina de gran gala, con caballos de pura sangre españoles, cochero y lacayos. Mientras que el séquito del cortejo fue movilizado en dos carros Cadillac Elegance, siguiendo al Escuadrón de Escolta de la Guardia Real y la Escuadra de Batidores de la Policía Municipal.
Durante el acto protocolario, el embajador Raful fue recibido con los honores correspondientes, primero en el Palacio de Santa Cruz, siendo conducido al Salón de Embajadores donde se reunió con el señor Xavier Martí, subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC) y la señora Ana Flor Alburquerque, segunda introductora de Embajadores.
Luego el cortejo se dirigió al Palacio Real donde a su llegada ha sido recibido en el Patio de la Armería por la banda de música de la Guardia Real, que interpretó el himno nacional de República Dominicana. Siguiendo la tradición, Su Majestad el rey Felipe VI recibió en audiencia privada al embajador Raful, quien expresó al Jefe del Estado español el cordial saludo y los mejores deseos del presidente dominicano Luis Abinader Corona. Asimismo, transmitió el compromiso de fortalecer aún más las relaciones bilaterales entre ambos países en los ámbitos político, económico, cultural y de cooperación.
Asimismo, el introductor de embajadores, Sr. Adrián Martín Couce, la consejera diplomática de la Casa Real, embajadora Carmen Castiella y la funcionaria de la Carrera Diplomática, señora Esther Saborido Modia, ofrecieron un trato cordial y facilitaron el desarrollo protocolar del acto, siendo distinguida la delegación dominicana como la primera en presentar las cartas credenciales al rey Felipe VI en la jornada de hoy.
Esta mañana otros cinco embajadores procedentes de la República Portuguesa, Georgia, República Popular de Bangladesh, Sultanato de Omán y Estado de Kuwait hicieron entrega del documento que les acredita de manera oficial para el inicio de sus funciones diplomáticas ante el Reino de España. El embajador Raful estuvo acompañado por los ministros consejeros Ramón A. Burgos Domínguez y Diana Infante Quiñones, así como por el segundo secretario, Francisco José Solimán Sánchez, y el agregado de defensa, militar, naval y policial, coronel Anyoly Ceballos De Jesús.
Las Cartas Credenciales son el documento que acredita a un embajador extranjero como representante y máxima autoridad diplomática de otro país en España, y la ceremonia de entrega ante el Jefe del Estado se remonta al siglo XVIII.
Se destaca que el embajador Raful presentó Copias de Estilo de sus Cartas Credenciales, a solo 22 horas después de su llegada al suelo español y ha llevado a cabo la entrega de las Cartas Credenciales en 26 días.
Hasta su nombramiento en España, el embajador Raful lideró la Embajada de República Dominicana en la República Italiana, concurrente con la República Helénica, Malta, San Marino y Croacia.
Raful tiene una dilatada trayectoria profesional, que incluye haber sido ministro de Cultura y presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Además, se destaca que es doctor en Derecho, licenciado en Ciencias Políticas; así como reconocido historiador, poeta, ensayista, comunicador social y académico. También es miembro de número de la Real Academia Dominicana de la Lengua y de la Real Academia Española de la Lengua.