Actualizado 06/04/2015 21:03

El embajador de EEUU en R.Checa deja "la puerta abierta" a Milos Zeman

Andrew Schapiro
Foto: TWITTER/.@ANDYSCHAPIRO

WASHINGTON, 6 Abr. (Notimérica) -

   El embajador de Estados Unidos en República Checa, Andrew Schapiro, ha manifestado que mantiene "la puerta abierta" al presidente checo, Milos Zeman, después de que el mandatario prohibiera la entrada al diplomático al Castillo de Praga por sus críticas ante la decisión del Gobierno checo de asistir a un acto conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial en Moscú.

   Los presidentes de la Unión Europea están boicoteando la ceremonia, prevista para el próximo mes de mayo, como forma de protesta por el papel que ha adoptado Rusia ante el conflicto ucraniano. Sin embargo, el presidente checo ha anunciado su asistencia.

   "No es mi cometido decirle al presidente dónde debe ir, y entiendo el deseo de honrar a todas las víctimas en la Segunda Guerra Mundial" pero sería "la única autoridad de la UE que vería el desfile militar mientras las tropas rusas están desestabilizando un territorio vecino en violación de la ley internacional", ha indicado el embajador a través de su cuenta en Twitter.

  


   Asimismo, Schapiro ha "lamentado" que el presidente se haya ofendido, y ha manifestado que espera que el presidente "aprecie su sinceridad".

   "Valoro una buena relación de trabajo con todo el mundo, y deseo que el presidente sepa que mi puerta estará abierta para él", ha indicado el embajador, que ha hecho público su deseo de que "tanto los checos como el Gobierno de Estados Unidos y los americanos valoren las relaciones con sus socios y sus aliados más que nunca".

   La respuesta del embajador tiene lugar después de que Zeman dijera textualmente que "el embajador Schapiro" tenía "la puerta del castillo cerrada".

   No es la primera vez que Zeman, anterior primer ministro del país, sale de la línea general adoptada por la Unión Europea ante el conflicto ucraniano y critica las sanciones impuestas contra Rusia.

   La presidencia en la República Checa tiene un papel principalmente ceremonial, pero Zeman, que se convirtió en el primer presidente electo en 2013, ha expresado en varias ocasiones sus opiniones en cuestiones nacionales e internacionales.