Publicado 11/02/2019 20:12

El "embajador" de Guaidó en Colombia entrega sus cartas credenciales en Bogotá

Humberto Calderón Berti y Carlos Holmes Trujillo
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE COLOMBIA

   El Grupo de Lima se reunirá de nuevo antes de que termine febrero en Colombia

   BOGOTÁ, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Humberto Calderón Berti, el representante diplomático para Colombia designado por el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha entregado este lunes sus cartas credenciales en la sede oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores colombiano al ministro Carlos Holmes Trujillo.

   Durante la reunión, Holmes ha anunciado que el Grupo de Lima se reunirá antes de que termine el mes de febrero en Colombia. El Grupo de Lima se creó en 2017 por el acuerdo de doce países americanos para buscar una solución a la crisis política, económica y social que sufre la Venezuela.

   "Muy bienvenido querido embajador Calderón Berti. Aprovecho la ocasión para anunciarles que antes de que termine el mes de febrero habrá una nueva reunión el Grupo de Lima. Esa reunión se celebrará en Colombia", ha explicado Holmes en declaraciones difundidas por su departamento.

   Los miembros del Grupo de Lima han "jugado un papel muy importante, un papel definitivo en la creación de condiciones que permitan finalmente que en Venezuela haya democracia y libertad, ha venido jugando un papel definitivo al Presidente Juan Guaidó", según Holmes.

   Holmes ha destacado la amplia experiencia del "embajador" venezolano, puesto que "hoy en día es reconocido como uno de los más calificados y respetados en materia petrolera a nivel mundial". Calderón, de 78 años de edad, fue presidente de la estatal petrolera venezolana PDVSA y ministro en los gobiernos de Luis Herrera Campins (1979-1984) y de Carlos Andrés Pérez (1989-1993).

   Calderón ha destacado la ayuda prestada por Colombia ante la "crisis migratoria". "La frontera es más delicada, más comprometida por la cantidad de migrantes, pero estamos adelantando con la cooperación internacional y el apoyo del gobierno colombiano unos programas que van a permitir aliviar la situación parcialmente a nuestros compañeros venezolanos", ha asegurado.

   Calderón, nacido en Boconó, estado Trujillo, el 21 de octubre de 1941, fue designado por Guaidó el 29 de enero de 2019 y hasta hace poco residía en España, donde se le había concedido la ciudadanía.

   Venezuela se encuentra sumida en una crisis política desde que el 23 de enero el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamase presidente encargado del país por no reconocer el nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro. Estados Unidos ha reconocido a Guaidó como presidente legítimo y ha advertido de que hay varias opciones "sobre la mesa", incluida una intervención militar.

   El propio Guaidó ha hecho repetidos llamamientos a la sublevación del Ejército y ha anunciado una amnistía para quienes se sumen a la rebelión. Desde entonces Maduro ha multiplicado sus actos con presencia de militares.