Actualizado 18/03/2019 23:55

El 'embajador' de Guaidó en EEUU asegura que ha tomado el control de tres sedes diplomáticas en el país

Venezuela.- El 'embajador' de Guaidó en EEUU asegura que ha tomado el control de
PRENSA DE CARLOS VECCHIO

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El 'embajador' designado por el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, para Estados Unidos, Carlos Vecchio, ha anunciado este lunes que ha tomado el control de tres sedes diplomáticas en la potencia norteamericana.

Según el comunicado enviado por Vecchio, se trata de dos sedes diplomáticas en Washington --las agregadurías de defensa y aérea y naval--, donde él mismo ha encabezado el acto de apoderamiento, y del consulado en Nueva York, donde ha estado encabezado por "el ministro consejero Gustavo Marcano".

El equipo de Vecchio ha aclarado esta acción se ha llevado a cabo "en comunicación constante con el Gobierno de Estados Unidos y en perfecto respeto, apego y cumplimiento de las normas y leyes internas del país anfitrión de la misión venezolana".

"Seguimos recuperando el patrimonio de la nación", ha proclamado Vecchio. "De acuerdo con el compromiso que asumió el presidente interino Juan Guaidó, estamos recuperando y protegiendo los activos del pueblo venezolano para evitar que el régimen usurpador se los siga robando y destrozando como ha hecho los últimos 20 años", ha añadido.

Vecchio ha denunciado que, en el caso concreto de estas sedes diplomáticas en Washington y Nueva York, el Gobierno de Nicolás Maduro intentó venderlas para quedarse con el dinero de la operación inmobiliaria, al tiempo que ha reprochado al líder 'chavista' el precario estado de las mismas.

"La sede de la Agregaduría Aérea y Naval en Washington está inhabitable, en ruinas y desmantelada", ha descrito Vecchio. De acuerdo con el comunicado, Marcano "también constató daños y desmantelamiento" del consulado de Nueva York. "Eso es a lo que el usurpador ha sometido a nuestro pueblo", ha espetado el 'embajador' de Guaidó.

Por otro lado, el equipo de Vecchio ha anunciado que en los próximos días abrirá un registro consular a través de una página web "para que los venezolanos en Estados Unidos puedan registrarse y así obtener una radiografía precisa de cuáles son las principales necesidades de la diáspora y activar progresivamente los procedimientos correspondientes".

"OCUPACIÓN ILEGAL"

En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha denunciado la "ocupación forzosa e ilegal" de sus sedes diplomáticas y ha subrayado que se trata de una "franca violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".

Arreaza ha publicado este mensaje en su Twitter acompañad de un comunicado oficial de su Ministerio en el que "exige a las autoridades estadounidenses que cumplan con sus obligaciones de derecho y tomen las medidas necesarias para revertir de manera inmediata dicha ocupación forzosa de hecho".

Además, el Gobierno venezolano recuerda que Estados Unidos tiene obligación de proteger las sedes diplomáticas "incluso en caso de ruptura de relaciones" y destaca que así lo hace Venezuela con antigua sede de la Embajada estadounidense en Caracas. En ese sentido, advierte de "acciones legales y recíprocas" si Washington persiste en su actitud.

La crisis en Venezuela se agudizó el 23 de enero, cuando Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" en respuesta a la decisión de Maduro de tomar posesión para un segundo mandato que apenas cuenta con reconocimiento internacional. Vecchio es uno de los 'embajadores' nombrados por el líder opositor.