Actualizado 09/05/2019 17:12

El embajador de Guaidó en España niega que la 'Operación Libertad' sea un "golpe de Estado"

Crisis in Venezuela
Angel Hernandez/dpa

   Ecarri agradece las "impecables" críticas de Borrell a las últimas medidas contra opositores

   MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

   Antonio Ecarri, embajador en España del presidente 'encargado' de Venezuela, Juan Guaidó, ha negado que el levantamiento impulsado la semana pasada bajo el nombre de Operación Libertad pueda ser catalogado como "golpe de Estado" y ha apelado a la comunidad internacional para que interceda en un contexto donde "la indiferencia no es una opción".

   "Respeto las decisiones y las posiciones de los diferentes líderes de España y del mundo, pero lo que hay en Venezuela no es un golpe de Estado. El único es el golpe de Estado continuado de los usurpadores", ha subrayado Ecarri, al ser interrogado por la descripción de lo ocurrido en Venezuela como "golpe militar" por parte del ministro Josep Borrell.

   El embajador ha recordado que España "ha reconocido al Gobierno legítimo de Guaidó" precisamente porque "se ha dado cuenta de la usurpación", por lo que ha apuntado que "no se explica muy bien" que pueda considerarse como golpe de Estado un "pronunciamiento" de parte de las Fuerzas Armadas como el ocurrido el 30 de abril.

   "¿Cómo va a haber un golpe de Estado desde una Asamblea Nacional que no tiene armas ni dirige armamento ni mucho menos?", ha añadido, durante una comparecencia ante los medios en Madrid en la que ha aludido a las "reservas" de parte de los militares.

   Ecarri ha dicho que la Operación Libertad "lo que evidencia es que la unidad monolítica de las Fuerzas Armadas tan cacareada por el régimen no era tal, (sino) que se produjo una fisura que cada día se va agrietando y que va a empeorar permanentemente". En este sentido, ha recordado la disidencia de la cúpula del Servicio de Inteligencia (SEBIN).

   El embajador de Guaidó ha llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA), la ONU, el Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto impulsado por la UE a endurecer la presión tras la detención el miércoles del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, descrita como un "secuestro". "La indiferencia no es una opción", ha recalcado.

   Así, ha señalado que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) muestra con sus últimas decisiones contra diputados que "el rostro totalitario del régimen usurpador", aunque por ahora esta presión no va dirigida directamente contra Guaidó. A Ecarri no le "extrañaría" que Guaidó también fuese víctima de esta persecución, al igual que todos los venezolanos que puedan discrepar con el chavismo.

   Sobre la posibilidad de una intervención militar extranjera, Ecarri ha alegado que "la única que hay es la de Cuba", que contaría con más de 10.000 efectivos en Venezuela. "No hemos visto ni un marine (de Estados Unidos) en fotos en Venezuela", ha agregado, si bien ha recordado que Guaidó podría servirse de la Asamblea Nacional para invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.

LA "SOLIDARIDAD" DE ESPAÑA

   Ecarri, que espera la "solidaridad" de España tras las últimas medidas del TSJ contra diputados, ha avanzado que espera mantener contactos con el Ministerio de Asuntos Exteriores. Sin embargo, ha evitado valorar las alternativas que puede tener a corto y medio plazo Leopoldo López, a pesar de que sí espera tratar este tema en su reunión con Exteriores.

   "Agradecemos muchísimo que (España) lo haya recibido en calidad de huésped en la residencia del embajador", toda vez que "estaba en una situación muy complicada y estaba en peligro su vida", ha asegurado. Sobre López, bajo arresto domiciliario hasta el levantamiento del 30 de abril, pesa una orden de arresto, pero por ahora goza de la "inmunidad" que le concede estar dentro de la residencia española.

   Exteriores y el propio ministro, Josep Borrell, han condenado las últimas medidas contra diputados, algo que Ecarri ha agradecido a través de Twitter. "Celebramos coherencia histórica de gobierno y pueblo español con Venezuela y sus instituciones", ha declarado el representante de Guaidó, que ha considerado "impecables" las últimas declaraciones del jefe de la diplomacia española.