Actualizado 26/08/2015 07:13

La embajadora de EEUU en Japón usó su correo electrónico personal para asuntos oficiales


WASHINGTON, 26 Ago. (Reuters/EP) -

La embajadora estadounidense en Japón, Caroline Kennedy, utilizó su correo electrónico personal para asuntos oficiales a pesar de la política del Departamento de Estado, que advierte a todos sus empleados de que eviten este tipo de prácticas, según ha trascendido de una auditoría interna difundida este martes.

"El personal de la embajada, incluyendo a la propia embajadora, utiliza cuentas de correo electrónico personales para enviar y recibir mensajes con asuntos oficiales", indica el informe, incidiendo en el hecho de que encontró en dichas cuentas e-mails etiquetados como "material sensible sin clasificar".

No está claro por el momento si Kennedy, hija del expresidente John F. Kennedy, había enviado o recibido dicha información, aunque el informe denuncia claros "riesgos" por el uso de cuentas de correo electrónico personales, que incluyen la pérdida de datos o la piratería informática, entre otros.

Este hallazgo se produce en un momento en el que Hillary Clinton, la exsecretaria de Estado estadounidense y candidata demócrata a la Casa Blanca, está siendo investigada precisamente por el uso de su e-mail privado para asuntos relacionados con su trabajo cuando formaba parte del Gobierno.

La candidatura de Clinton a la Presidencia se ha visto empañada por este escándalo, que pone a otros funcionarios estadounidenses bajo el foco ante la posibilidad de haber violado los requisitos federales establecidos en relación al modo en el que los funcionarios deben hacer uso de su correspondencia.

La existencia de la cuenta de correo electrónico personal de Clinton fue descubierta gracias a una investigación de un comité de la Cámara de Representantes, que buscaba información sobre el ataque contra el consulado estadounidense en Benghazi (Libia) a través de la correspondencia de la exsecretaria de Estado y sus ayudantes sobre el suceso.