Actualizado 29/09/2017 13:14

La embajadora de México en España agradece el apoyo español tras el terremoto

ROBERTA LAJOUS
EMBAJADA DE MÉXICO

   MADRID, 29 Sep. (Notimérica) -

   La cifra de muertos tras el sismo magnitud 7,1 que sacudió el pasado 19 de septiembre el centro y el sur de México continúa en ascenso, siendo 344 las víctimas registradas, según los datos dados a conocer por Protección Civil este viernes.

   Para evitar que este número ascienda, las autoridades mexicanas trabajan a destajo junto a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para encontrar personas que aún permanecen bajo los escombros de los más de 40 edificios destruidos.

   Encontrarles con vida es la principal prioridad. Así lo ha destacado la embajadora de México en España, Roberta Lajous, quien en conversación con 'Notimérica' ha querido hacer público el agradecimiento de los mexicanos a los países que han colaborado en la reparación de estos daños.

   En especial, ha hecho referencia a España, donde "convive una gran comunidad mexicana que reaccionó de manera inmediata para aportar y solidarizarse, algo que me ha hecho y me hace sentir conmovida y agradecida", ha sostenido.

   "A la Embajada han llegado mensajes de apoyo y se han dado distintas manifestaciones sociales que nos han conmovido", ha indicado la embajadora, añadiendo que "varios restaurantes mexicanos se han juntado para pasar alcancías para juntar dinero y enviarlo allá".

   En lo que se refiere al aspecto artístico y cultural, Lajous ha comentado que "varios artistas mexicanos que van a ofrecer conciertos en España se han puesto en contacto con las instituciones para ver de qué manera pueden donar el dinero recaudado de estas actividades a las víctimas del terremoto".

UNIDAD FRENTE AL DESASTRE

   La unidad frente al desastre ha sido uno de los puntos en los que más ha enfatizado Lajous, una característica "que se ha visto en las calles de México pero que también advierto entre los españoles", ha subrayado.

   "Me da mucho orgullo ver esa reacción de los mexicanos y la espontaneidad para solidarizarse, que es parte de nuestra cultura debido a que vivimos en una zona sísmica y ya han ocurrido otros eventos lamentables, como el terremoto de 1985", ha recordado la embajadora.

   Los momentos difíciles vividos por aquel entonces vuelven a ser actuales tras el terremoto del pasado día 19, del que aún queda mucho por hacer, como la evaluación de los daños de los edificios y las infraestructuras para determinar "cuáles requieren una reparación y cuáles deben ser demolidos".

COLABORACIÓN INMEDIATA

   Para estas tareas de reconstrucción, el Gobierno de México cuenta con la ayuda de diversas empresas procedentes de España que se han ofrecido para reparar estas edificaciones, como es el caso del Grupo Azvi y Telefónica. Según la embajadora, España esté colaborando enormemente con la nación norteamericana "de manera inmediata".

   Por su parte, el Gobierno español "ha enviado una unidad militar con gran experiencia y capacidad de equipo", ha recordado Lajous. "Hubo una comunicación inmedianta entre el presidente Mariano Rajoy y el mandatario Enrique Peña Nieto. Además, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfonso Dastis, se reunió con su homólogo mexicano en Nueva York y recogió cuáles eran las necesidades que tenía México", ha añadido la embajadora.

   Tras el diálogo, Dastis dio las instrucciones a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se trasladó para prestar sus servicios a la zona devastada por el sismo, donde ha trabajado junto a la Policía y las Fuerzas Armadas mexicanas.

   "Ojalá podamos mantener esta cercanía entre ambos países durante los próximos meses para abordar el período de reconstrucción de la zona", ha finalizado la embajadora mexicana.