Actualizado 05/04/2016 12:16

Panamá asegura que "colaborará vigorosamente" con las investigaciones

Embajadora de Panamá en España
EXECUTIVE FORUM

   MADRID, 5 Abr. (Notimérica) -

   En medio de la polémica por la filtración de los conocidos como 'Papeles de Panamá o 'Panamá Papers', la embajadora del país en España, María Mercedes de la Guardia, ha ofrecido un desayuno informativo este martes en Madrid, donde ha lamentado "el tremendo impacto a la imagen" que están teniendo los mencionados documentos en el Estado centroamericano.

   En este sentido, la diplomática considera que el asunto "se ha centrado como si fuera un tema de Panamá", cuando los 11,5 millones de documentos que han salido a la luz corresponden al bufete Mossack Fonseca. "El caso afecta a una firma, pero afecta a la imagen de Panamá", agregó.

   Por ello, De la Guardia ha preferido hablar de "los papeles de Mossack Fonseca", al tiempo que ha asegurado que "Panamá está comprometida con la tolerancia cero contra la corrupción".

   Asimismo, la embajadora precisó que "únicamente el 20 por ciento de las sociedades que aparecen en los documentos fueron registradas en Panamá" y aseguró que otros Estados cuentan con un mayor número de empresas registradas y presentes en dichos papeles, pese a que "ha sido el país que más se ha visto afectado".

   De la Guardia expresó a su vez la intención del Gobierno panameño de colaborar con las autoridades en el presente caso. "Panamá va a colaborar y cooperar vigorosamente conforme se vayan abriendo procedimientos judiciales", declaró.

   Al respecto, la diplomática concretó que, en el caso de España, este compromiso es aún mayor. "Vamos a ser colaboradores y especialmente con España, con quien tenemos un acuerdo de intercambio de información desde 2011", precisó.

   Por otro lado, De la Guardia defendió la "privacidad" de la que gozan los titulares de empresas 'offshore' en el país, calificándola de "aspiración legítima", por lo que comunicó que el Estado pretende "mantener este servicio sin prejuicio de la transparencia".

   Según la diplomática, "lo que se está cuestionando es el concepto de las sociedades", ya que hay "cierta confusión". Hasta hace poco, en el país iberoamericano se podían emitir acciones al portador, una operación que ya no está permitida; "ahora los bancos no las admiten y las que aún permanecen las están retirando", explicó, al tiempo que reiteró su compromiso con la transparencia.

REPERCUSIONES DEL CANAL DE PANAMÁ

   Las declaraciones de la embajadora se produjeron en el marco de un encuentro informativo con el fin atraer las inversiones extranjeras en Panamá y dar a conocer los avances en la ampliación del Canal, que se inaugurará el próximo 26 de junio.

   Al respecto, De la Guardia aseguró que, según las previsiones, "de aquí a 2020 la carga que pasa por el Canal de Panamá se va a duplicar".

   Su ampliación tendrá una gran repercusión en la economía del país centroamericano. "Esperamos un crecimiento del PIB superior al seis por ciento", declaró la embajadora, quien explicó que la caída en los precios de las materias primas no ha afectado a Panamá, mientras que la bajada del petróleo incluso "ha beneficiado al país".

   "Panamá es un país que se está alejando de la pobreza a buen ritmo", sentenció.