Los embajadores de Guaidó en Europa piden más "presión" sobre Maduro

Publicado 16/05/2019 8:50:35CET
OFICINA DEL REPRESENTANTE DE JUAN GUAIDÓ EN ESPAÑA

   MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   Los embajadores en Europa del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, han lanzado desde Madrid un llamamiento para "aumentar la presión" sobre el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y han planteado que el Grupo Internacional de Contacto impulsado por la UE se "alinee" con las directrices del Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA).

   El representante de Guaidó en España, Antonio Ecarri, ha ejercido de anfitrión de un encuentro presidido por el responsable de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Francisco Sucre, y al que han acudido los enviados en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Hungría, Malta, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rumanía y Suiza, así como el embajador en Marruecos.

   Guaidó, que se autoproclamó presidente 'encargado' de Venezuela el 23 de enero, ha participado por videoconferencia en la reunión y ha instado a sus embajadores a "hacer todos los esfuerzos necesarios en la difusión del mensaje" ante "el creciente deterioro del país y la amenaza de su agravamiento hasta niveles de catástrofe", según una nota de la oficina de Ecarri.

   Para Guaidó, es necesario que los países apliquen "sanciones específicas contundentes", así como que el Grupo de Contacto actúe en línea con los bloques regionales que se han mostrado más duros contra el chavismo en este último año. Sus embajadores han recogido el guante y, en sus conclusiones, han coincidido en la necesidad de aumentar la presión y "crear el ambiente propicio para un proceso político creíble".

   Los representantes de Guaidó en Europa también han aprovechado para manifestar su "apoyo irrestricto" a los diputados de la Asamblea Nacional que han sido "perseguidos, amenazados y secuestrados por el régimen usurpador". El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha señalado ya a catorce diputados, entre ellos el vicepresidente de la Asamblea, Edgar Zambrano, detenido el 9 de mayo.

Para leer más