Publicado 06/05/2021 09:52

Emiratos.- Un académico británico denuncia a EAU por torturas durante su detención en 2018

Archivo - El primer ministro y vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Rashid al Maktum durante una cumbre del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG) en Arabia Saudí
Archivo - El primer ministro y vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Rashid al Maktum durante una cumbre del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG) en Arabia Saudí - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El académico británico Matthew Hedges, quien estuvo detenido seis meses en Emiratos Árabes Unidos (EAU) tras ser acusado de espionaje, ha iniciado acciones legales contra las autoridades emiratíes tras denunciar que sufrió torturas durante su periodo bajo custodia.

Hedges fue detenido en 2018 en Dubái tras ser acusado de trabajar para el MI6, los servicios de Inteligencia británicos, y ha asegurado que fue esposado, interrogado durante horas y obligado a ingerir un compuesto de drogas.

El académico ha resaltado que "aún espera verdad y justicia" y ha agregado que "las autoridades emiratíes se han negado a responder a la demanda presentada a través del Ministerio de Exteriores británico", según ha informado la cadena de televisión BBC.

"Está claro que no tienen interés en descubrir quién fue responsable de los abusos que sufrí", ha lamentado. EAU ha sostenido en todo momento que los materiales requisados a Hedges demuestran que es un espía y, si bien fue condenado a cadena perpetua, fue perdonado días después.

Sin embargo, Hedges ha reiterado que llevara a cabo tareas de espionaje y ha denunciado que sufre estrés postraumático e insomnio a causa de los tratos que sufrió durante su encarcelamiento, por los que pide 350.000 libras (cerca de 291.000 euros) en concepto de compensaciones.

Las autoridades emiratíes indultaron a Hedges tras difundir un vídeo en el que se confesaba culpable por espionaje y aseguraba que trabajó para el servicio de Inteligencia exterior británico MI6. El Gobierno británico negó que fuera un espía y celebró su indulto.