Publicado 31/05/2023 14:37

Emiratos.- EAU confirma su retirada de la coalición marítima liderada por EEUU en el golfo Pérsico

Archivo - El presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed al Nahayan
Archivo - El presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed al Nahayan - Europa Press/Contacto/Pavel Bednyakov/Kremlin Pool

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) han anunciado que se retiraron hace dos meses de la coalición marítima liderada por Estados Unidos en Oriente Próximo, integrada por 34 países y con su principal base en Bahréin, que acoge la base de la Quinta Flota estadounidense.

El Ministerio de Exteriores de EAU ha indicado que "como resultado de la evaluación en marcha de la cooperación de seguridad con todos los socios, EAU se retiró hace dos meses de las Fuerzas Marítimas Combinadas", según ha recogido la agencia estatal emiratí de noticias, WAM.

Asimismo, ha subrayado que el país sigue comprometido a trabajar "con responsabilidad" para garantizar "la seguridad de la navegación" en la zona, en línea con el Derecho Internacional. En este sentido, ha rechazado la "mala caracterización" por parte de algunos medios de comunicación de sus conversaciones con Estados Unidos sobre seguridad marítima.

Las aguas del golfo Pérsico, una vía clave para el comercio internacional, han sido escenario de un repunte de los incidentes durante los últimos meses, incluidos varios ataques contra petroleros y la incautación de embarcaciones por parte de Irán a su paso por el estrecho de Ormuz.

En este contexto, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, anunció el 12 de mayo que Washington reforzará su presencia militar en la zona. "Estados Unidos no permitirá que potencias extranjeras o regionales pongan en peligro la libertad de navegación a través de las vías fluviales de Oriente Próximo, incluido el estrecho de Ormuz", dijo.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, rechazó las acusaciones "sin fundamento" de Estados Unidos y reseñó que Washington "se ha dedicado a crear e intensificar la inestabilidad y la inseguridad en la región del Golfo Pérsico durante décadas con sus políticas intervencionistas y destructivas".