Publicado 20/04/2021 14:16

Emiratos.- Expertos de la ONU piden a Emiratos "información concreta" sobre la princesa Latifa

Archivo - La princesa Latifa bin Mohammad al Maktum, de 32 años, se encuentra desaparecida desde que fuera apresada en una embarcación cuando intentaba huir de Emiratos Árabes Unidos. Una finlandesa que la acompañaba ha denunciado que fueron detenidas v
Archivo - La princesa Latifa bin Mohammad al Maktum, de 32 años, se encuentra desaparecida desde que fuera apresada en una embarcación cuando intentaba huir de Emiratos Árabes Unidos. Una finlandesa que la acompañaba ha denunciado que fueron detenidas v - HRW - Archivo

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos de la ONU ha reclamado a las autoridades de Emiratos Árabes Unidos que proporcionen "información concreta" sobre el paradero de la princesa Latifa bin Mohammad al Maktum, hija del emir de Dubái, tras las dudas suscitadas en los últimos meses sobre su actual estado.

Estos expertos se suman así a las dudas expresadas por la oficina de Derechos Humanos de la ONU, que llegó a pedir una prueba de vida tras la difusión de unos vídeos en febrero en los que la joven denunciaba ser "rehén" de su propia familia, aislada en su vivienda.

Las autoridades emiratíes sostuvieron entonces que la joven estaba siendo "atendida" y podría volver a la vida pública "en el momento adecuado", pero en estos últimos meses no se han vuelto a tener noticias públicas de ella y los expertos están "alarmados".

"El comunicado difundido por las autoridades de Emiratos, que simplemente indica que está siendo atendida en casa, no es suficiente en este contexto", han advertido los relatores, expertos en desapariciones forzadas, tratos degradantes, ejecuciones extrajudiciales y discriminación o violencia contra las mujeres, entre otras violaciones de Derechos Humanos.

En este sentido, han asegurado que "se requieren urgentemente pruebas y garantías de vida sobre el bienestar" de la princesa, que en 2018 fue obligada a volver a Dubái tras intentar en vano escapar de su familia. Han propuesto que se analice de forma independiente su situación y que sea liberada "inmediatamente".