Publicado 03/12/2021 11:33

Emiratos/Francia.- Emiratos culmina la compra de 80 aviones de combate 'Rafale' a Francia por 17.000 millones de euros

Archivo - FILED - 25 April 2018, Brandenburg, Schoenefeld: A French-made Dassault Rafale jet fighter is seen exhibited during the 2018 Berlin International Air Show (ILA). The United Arab Emirates is buying 80 French Rafale fighter jets. Photo: Britta P
Archivo - FILED - 25 April 2018, Brandenburg, Schoenefeld: A French-made Dassault Rafale jet fighter is seen exhibited during the 2018 Berlin International Air Show (ILA). The United Arab Emirates is buying 80 French Rafale fighter jets. Photo: Britta P - Britta Pedersen/dpa-Zentralbild/ - Archivo

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Emiratos Árabes Unidos ha culminado con éxito y después de 13 años de negociaciones la adquisición de 80 aviones de combate 'Rafale' al Gobierno francés por un valor aproximado de 17.000 millones de euros, según ha informado el Elíseo en un comunicado recogido por 'Le Monde'.

La firma del contrato, el más importante de la historia de Dassault Aviation, fabricante del avión de combate francés por excelencia, ha tenido lugar este viernes durante el encuentro entre el presidente francés, Emmanuel Macron --ahora mismo en la primera etapa de una gira regional que le llevará también a Qatar, también cliente de Dassault, y a Arabia Saudí-- y el príncipe heredero de Abú Dabi, Mohamed bin Zayed.

En el mismo encuentro también se ha cerrado la venta de 12 helicópteros Caracal, fabricados por el grupo Airbus, en lo que la Presidencia francesa ha descrito como "un gran logro de la asociación estratégica entre los dos países".

Francia comenzará la entrega a Emiratos del último estándar de los 'Rafale', el modelo F4, a partir de 2027 en el inicio de un proceso que terminará en 2031.

"La venta de los 80 Rafale a Emiratos es un éxito francés: estoy muy orgulloso y muy feliz", ha declarado el director ejecutivo de Dassault Aviation, Eric Trappier. "Quiero agradecer a las autoridades que hayan renovado su confianza en nuestros aviones en un contrato que confirma la relación estratégica que une a nuestros dos países", ha añadido.

Macron volará esta tarde a Qatar y el sábado se reunirá con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, en la ciudad de Yedá para discutir cuestiones de terrorismo, estabilidad regional y relaciones económicas en un encuentro duramente criticado por asociaciones humanitarias que acusan a Bin Salmán de estar detrás del asesinato en 2018 del periodista Yamal Jashogi en el consulado saudí de Estambul (Turquía). Por su parte, la Casa Real saudí ha negado toda implicación directa en el asesinato.