Publicado 25/01/2021 05:54

Emiratos/Israel.- Emiratos Árabes aprueba la apertura de una de sus embajadas en Tel Aviv

HANDOUT - 15 September 2020, US, Washington: (L-R) Bahraini Minister for Foreign Affairs Abdullatif bin Rashid Al Zayani, Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu, US President Donald Trump and UAE Minister of Foreign Affairs Abdullah bin Zayed Al Nahy
HANDOUT - 15 September 2020, US, Washington: (L-R) Bahraini Minister for Foreign Affairs Abdullatif bin Rashid Al Zayani, Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu, US President Donald Trump and UAE Minister of Foreign Affairs Abdullah bin Zayed Al Nahy - Shealah Craighead/White House/dp / DPA - Archivo

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha aprobado este domingo la apertura de una delegación diplomática en la ciudad israelí de Tel Aviv, tras una reunión del gobierno presidio por el jeque y primer ministro Mohammed bin Rashid al Maktoum, ha informado la agencia WAM.

"Esta es una decisión importante que facilitará la promoción de los lazos cálidos entre nuestros países y pueblos. Esperamos recibir pronto a representantes de Emiratos Árabes Unidos", ha celebrado el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi.

Este domingo se inauguró oficialmente la Embajada de Israel en Abu Dabi, la capital de Emiratos, con la llegada del jefe de la misión diplomática, Eitan Naeh, con la que esperan "promover" y "ampliar los lazos" tanto con el Gobierno del golfo Pérsico, como con el resto de organismos económicos, instituciones académicas y medios de comunicación del país.

"La Embajada trabajará para promover los intereses de Israel y servir a sus ciudadanos", ha señalado un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, en el que se explica que hasta que se encuentre una sede permanente, la nueva delegación diplomática operará desde varias oficinas temporales.

Esta nueva normalización de la relaciones entre Emiratos Árabes Unidos e Israel forman parte de los acuerdos alcanzados el pasado 15 de septiembre bajo la mirada de Estados Unidos y el que fuera su presidente por entonces, Donald Trump, en los que también participó Bahrein.

Se trató del primer reconocimiento del Estado israelí por parte de naciones árabes en un cuarto de siglo, siendo Egipto y Jordania los únicos que hasta entonces mantenían lazos diplomáticos con Israel.

En sus últimos meses al frente de la Casa Blanca, Trump anunció también el establecimiento de relaciones entre Israel con otros dos países árabes, Marruecos y Sudán, en el caso de este último a cambio de su salida de la lista de países patrocinadores del terrorismo.