Actualizado 09/12/2010 08:53

Empieza la entrega de los cuerpos de las víctimas de la cárcel chilena

Cárcel San Miguel de Chile
IVAN ALVARADO / REUTERS


SANTIAGO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de los 81 presos de la cárcel de San Miguel, en Santiago, que murieron este miércoles en el incendio ocasionado por una reyerta entre reclusos, han comenzado a recibir los cuerpos de sus seres queridos. El Gobierno de Chile ya ha anunciado que Instituciones Penitenciarias correrá con los gastos de los funerales.

El Servicio Médico Legal (SML) ha comenzado a entregar los cuerpos de la víctimas del incendio, aunque este proceso podría dilatarse ya que hasta el momento solo han sido identificados 31 cadáveres y se desconoce cuánto tiempo podría llevar la finalización de estas tareas.

"Vamos a dar los plazos cuando corresponda, con certeza del tiempo que se van a demorar, partiendo de la base de que estamos utilizando todos los esfuerzos porque estos tiempos no sean muy prolongados", dijo el director del SML, Patricio Bustos, en declaraciones al diario 'El Mercurio'.

Mientras, a las puertas de esta institución se concentran al menos quince vehículos fúnebres que esperan las órdenes del SML para trasladar los cuerpos de los presos hasta donde las familias indiquen.

Por su parte, la Gendarmería aseguró a los familiares que el Gobierno se hará cargo de los gastos de los funerales, por lo que les instó a ponerse en contacto con los asistentes sociales del penal o con la Intendencia de Santiago para iniciar las gestiones.

"Se hace un especial llamado a los familiares para que no contacten con otras funerarias ni tampoco directamente al Hogar de Cristo ya que todo será canalizado a través de los mecanismos establecidos", reza el comunicado divulgado por la Gendarmería.