Publicado 20/11/2019 23:11

El empresario Lázaro Báez denuncia "una campaña atroz" contra él para "acusar" a Fernández de Kirchner en Argentina

El empresario argentino Lázaro Báez
El empresario argentino Lázaro Báez - REUTERS / AGUSTIN MARCARIAN - Archivo

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El empresario argentino Lázaro Báez, quien sería testaferro de la familia Kirchner, ha denunciado este miércoles "ser víctima de una campaña atroz" en Argentina, en su primera comparecencia en el juicio por corrupción en el que figura entre los sospechosos.

"Esta campaña incluyó la prisión de políticos y empresarios sin pruebas ni motivos. Inventaron causas sobre causas, todos los días una nueva", ha dicho, antes de resaltar que el objetivo de todo ello era "acusar" a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"No pudieron doblegarme", ha manifestado durante su comparecencia, en la que no ha respondido a ninguna pregunta, según ha informado el diario argentino 'Clarín'.

Así, ha denunciado que "todos los poderes del Estado colaboraron, muchos de sus integrantes amedrentados por las políticas implementadas por el Ejecutivo en la supuesta lucha contra la corrupción".

"No soy tan engreído en creer que esa campaña es por mi. En realidad fui uno de los elegidos para atacar el modelo de país inclusivo, justo y soberano que soñó (el fallecido expresidente) Néstor Kirchner", ha defendido.

Por último, ha reiterado que esta "campaña" fue "un plan perfecto para erigirme en la imagen y síntesis de la llamada 'corrupción K'", en referencia a los Kirchner. "Fui utilizado como la ejemplificación del castigo y fue una amenaza implícita para otros", ha zanjado.

Báez fue detenido en abril de 2016 tras aterrizar en un avión privado en un aeropuerto cercano a la capital argentina, Buenos Aires, procedente de la provincia patagónica de Santa Cruz.

La orden de detención de Báez y de su contable, Daniel Pérez Gadín, fue dispuesta por el juez Sebastián Casanello en el marco de una investigación por blanqueo de activos.

A Báez se le atribuye haber ingresado, a través de su hijo Martín Báez, unos 5,1 millones de dólares en la sociedad denominada 'SGI Argentina'.

La expresidenta está imputada por blanqueo de capitales, encubrir a los sospechosos iraníes del atentado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), por el caso dólar futuro y por la obra pública adjudicada a empresas de Báez.

Fernández de Kirchner, actualmente vicepresidenta electa del país, sostiene que todas estas causas son fruto de una "persecución" judicial orquestada por su sucesor en el cargo, Mauricio Macri.