Publicado 15/02/2018 19:05

El empresario venezolano Lorenzo Mendoza se descarta como posible adversario de Maduro en las urnas

Lorenzo Mendoza
REUTERS

   VALENCIA (VENEZUELA), 15 Feb. (Reuters/EP) -

   El presidente del Grupo Polar, Lorenzo Mendoza, no concurrirá como candidato opositor a las elecciones presidenciales previstas para el 22 de abril en Venezuela, han aclarado fuentes de la compañía venezolana este jueves, después de que la prensa local le señalara como posible rival de Nicolás Maduro.

   Un trabajador de Polar en la ciudad venezolana de Valencia ha contado que Mendoza ha asegurado a sus empleados que no se lanzará a la carrera por el Palacio de Miraflores. Un antiguo trabajador que ha hablado con sus ex compañeros ha confirmado la información.

   Mendoza, de 52 años y una de las voces críticas con el 'chavismo', se ha erigido en poco tiempo como mejor baza de la oposición venezolana para sortear el veto que ha impuesto el Consejo Nacional Electoral a la principal coalición, la MUD, y a algunos de sus partidos y miembros más destacados.

   Sin embargo, su posible candidatura también ha suscitado críticas en el seno de la MUD. Henrique Capriles, que ha representado a la coalición opositora en las dos últimas elecciones presidenciales y que no puede repetir porque está inhabilitado, ha advertido de que "dirigir un país no es lo mismo que manejar una empresa".

   La Mesa de Unidad Democrática (MUD) se está quedando sin tiempo para decidir cómo sortear el veto electoral. El CNE ha publicado en las últimas horas que solo doce partidos podrán competir en las urnas, entre ellos cinco considerados opositores que incluyen a una escisión 'chavista' y solo Copei y Acción Democrática de la MUD.

   Maduro, por su parte, ya ha sido ratificado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como su abanderado para los comicios presidenciales que se celebrarán el 22 de abril.