Actualizado 05/06/2017 12:20

Empresarios de Bolivia se inclinan por potenciar la salida al Atlántico

OCEANO ATLÁNTICO
WIKIMEDIA

   LA PAZ, 5 Jun. (Notimérica) -

   El empresariado boliviano se ha movilizado este domingo para que el Estado potencie la salida de Bolivia al Océano Atlántico a través del puerto Busch --en el extremo oriente, en la cabecera de la Hidrovía Paraguay-Paraná--, junto con diversos sectores vinculados al comercio, ha indicado la agencia de noticias ABI.

   Las protestas son el resultado, entre otras cosas, de la huelga que los aduaneros chilenos han llevado a cabo durante 10 días sembrano pérdidas millonarias entre los exportadores e importadore bolivianos. A su vez, el Estado boliviano busca orientar la carga boliviana al puerto peruano de Ilo.

   "Quien dude que la hidrovía Paraguay-Paraná es una alternativa al uso de puertos chilenos está equivocado", afirmó el gerente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, citado por el diario El Deber de Santa Cruz.

   El IBCE, que asesora al empresariado boliviano, principalmente agropecuario exportador, pidió tácitamente al gobierno del presidente Evo Morales apostar por la hidrovía Paraguay-Paraná, en cuya cabecera Bolivia podría contar con un puerto estatal soberano en aguas internacionales.

   Se trata de la alternativa a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta por los que Bolivia mueve unos 3.000 millones de dólares al año en mercaderías y minerales, es decir, el grueso de su comercio exterior.

   Por los tres puertos privados en el municipio de Puerto Suárez, en el Canal Tamengo --departamento de Santa Cruz--, que abren para Bolivia la Hidrovía Paraguay-Paraná, los exportes bolivianos mueven 2 millones de toneladas año de alimentos, principalmente de origen agrícola, con recaudaciones de 1.200 millones de dólares.

   En la Hidrovía, los productores de Santa Cruz cuentan con Puerto Gravetal, Puerto Aguirre y Puerto Nutrioíl, todos privados. Por su parte, el Estado mantiene un puesto militar en Puerto Busch, para el que el gobierno de Morales perfila un megaproyecto de desarrollo.

   Como ninguna otra región del país, Puerto Suárez se halla vertebrada por 4 vías de comunicación carretera, ferroviaria, aérea y fluvial. Los pedidos de los empresarios --principalmente de Santa Cruz, departamento pulmón de la economía boliviana--, se incrementaron por medio de la vocería de Rodríguez, después de que la huelga de aduaneros de Chile dejara mal parados a los exportadores e importadores bolivianos.

   El gobierno de Morales estimó que la protesta de los funcionarios chilenos, que varó cerca de 2.000 camiones de carga bolivianos durante 10 días, dejó pérdidas por más de 100 millones de dólares. Desde 2015, al menos cinco huelgas en Chile de diversa duración perjudicaron el transporte de la carga.

   Rodríguez proclamó la necesidad de desarrollar puerto Busch, incluso por encima del proyecto boliviano de orientar la carga ultramarina del país hacia el puerto peruano de Ilo, cedido en comodato a Bolivia por 99 años en 1992. Bolivia espera la venia del Congreso peruana para desarrollar Ilo, según los acuerdos Morales-Alan García de 2010.

   A nombre de los productores de alimentos agropecuarios, Rodríguez advirtió, en sus declaraciones a 'El deber', que Bolivia podría pasar de depender de Chile a Perú "porque Ilo nunca sería un puerto soberano y demandaría una mayor inversión que Puerto Busch".

   En tanto, el Transporte Internacional de Santa Cruz pidió a la administración Morales seguridad jurídica tras la huelga de los aduaneros chilenos.

   El presidente de la Asociación de Transporte Internacional de Santa Cruz, Marcelo Cruz, deploró pérdidas millonarias en su sector y daños en la salud de los conductores. "Lamentablemente este paro dejó secuelas muy importante de orden humanitario para los choferes que han tenido que soportar las bajas temperaturas, hay choferes con problemas en las vías respiratorias y el factor principal que afecta el bolsillo de nosotros es el económico", dijo.

   "Estamos a la espera que la Aduana chilena pueda restablecer el cruce en la frontera al lado chileno, Chungará, lo mismo sucede a la salida de los camiones que estaban en una situación casi de rehenes, casi 500 camiones colapsaron el jueves, viernes. Esta situación ha permitido que la atención en la Aduana tanto chilena como boliviana haya sufrido un colapso total", denunció.

    Por su lado, el representante del Comité Cívico Pro Mar, Emilio Gutiérrez, denunció que el paro respondió a la lógica de la retaliación a causa de la demanda marítima de Bolivia a Chile en la Corte Internacional de Justicia, en abril de 2013. El juicio se encuentra en la penúltima fase de la dúplica de Chile que abrirá los alegatos orales antes del dictamen de la CIJ.

    Bolivia, que perdió en 1879 su litoral de 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios de desembocadura en el mar, pide a Chile negociar con efecto vinculante una salida propia a mercados de ultramar.