Actualizado 16/02/2018 16:28

Empresarios guatemaltecos demandan acciones al Gobierno para combatir la corrupción en el país

Jimmy Morales
REUTERS

   GUATELAMA, 16 Feb (Notimex).-

   Dirigentes empresariales guatemaltecos demandaron acciones del Gobierno para combatir la corrupción y el contrabando, así como garantizar la certeza jurídica, a fin de generar inversiones y fuentes de empleo.

   En un foro de la American Chamber of Commerce (Amchan), encabezado por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, los empresarios enumeraron el viernes los "grandes retos" de este país.

   Entre estos mencionaron altos índices de pobreza (más del 70 por ciento de los 16.5 millones de habitantes), gestión pública debilitada, brechas en el acceso a servicios básicos e infraestructura y serios problemas de corrupción.

   "La corrupción es una barrera para el desarrollo del país y bienestar de la población", advirtió el presidente de Amcham Guatemala, Juan Pablo Carrasco, quien lamentó que cuando empiezan a derribarse "se levantan otras barreras".

   Señaló que otro de los flagelos que golpean al sector productivo y a las finanzas del país es el contrabando, que genera pérdidas estimadas en más de 2.5 mil millones de dólares anuales.

   Carrasco pidió al Gobierno que garantice la certeza jurídica en los negocios y al Congreso acelerar la aprobación de leyes que impulsen el crecimiento económico y permitan al país competir en los mercados internacionales.

   En su intervención, el presidente guatemalteco, investigado por un delito electoral y señalado de falta de transparencia, sostuvo que contrario a lo que dice la oposición "he abanderado la lucha contra la corrupción".

   Reiteró además que la visita de la semana pasada a Washington, en la que se reunió con el presidente Donald Trump y funcionarios de su Gobierno, fue "muy productiva desde cualquier punto de vista".

   "Les puedo asegurar que Guatemala ahora cuenta con un mayor apoyo del Gobierno de Estados Unidos", que es el principal socio comercial de Guatemala y Centroamérica.

   Aseguró que Trump ratificó que la relación con Guatemala "es estratégica para Estados Unidos" y que también reconoció la labor del país centroamericano en la lucha contra el narcotráfico como una de las más exitosas en América Latina.

   Al foro empresarial convocado por Amcham Guatemala, que cuenta con más de 500 empresas socias, asistieron funcionarios, legisladores, empresarios y representantes de organismos internacionales.

   El embajador Arreaga dijo, por su parte, que es una prioridad para Estados Unidos "apoyar la lucha contra la corrupción y fortalecer el Estado de Derecho".

   Coincidió en que reducir la corrupción favorecerá la atracción de inversiones, la creación de empleo y el desarrollo del país, con prosperidad y bienestar de la población.