Publicado 22/06/2020 11:47CET

Empresas y hogares españoles, los menos expuestos a la deuda soberana nacional en la UE

UE.- Empresas y hogares españoles, los menos expuestos a la deuda soberana nacio
UE.- Empresas y hogares españoles, los menos expuestos a la deuda soberana nacio - EUROPA PRESS - Archivo

LUXEMBURGO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas no financieras y los hogares españoles atesoraban apenas el 0,2% de la deuda soberana española al finalizar 2019, el porcentaje más bajo de toda la Unión Europea, en contraste con la exposición del sector financiero nacional, que contaba con una exposición a la deuda pública de España del 50,8%, una de las más elevadas de la zona euro, según la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Entre los Veintisiete, los únicos países en los que hogares y empresas no financieras residentes contaban con un porcentaje de la deuda soberana nacional superior al 10% eran Hungría, Malta (26%), Portugal (15%) e Irlanda (11%), mientras que en el extremo opuesto, inmediatamente por delante de España se situaban Eslovenia (0,3%), Dinamarca y Croacia (0,5% ambos).

Por su parte, los países de la UE en los que el sector financiero residente acaparaba un mayor porcentaje de la deuda soberana nacional eran Dinamarca (74%), Suecia (73%), Croacia (67%) e Italia (63%), mientras que la mayor proporción de deuda soberana en manos de no residentes se registraba en Chipre (80%), Lituania (76%), Letonia (74%) y Estonia (70%).

Entre los países de la UE, Suecia se destacó en 2019 por ser el país con mayor porcentaje de deuda soberana a corto plazo, con un 21%, por delante de Portugal, con un 18%; Italia, con un 15%; Hungría y Dinamarca, con una 11% cada uno. Por el contrario, los países con mayor peso de la deuda a largo plazo fueron Lituania, Bulgaria, Polonia, Eslovaquia y Chequia, con porcentajes superiores al 98%.

En el caso de España, la deuda soberana con vencimiento inferior a doce meses suponía el 6,5% del total.