Actualizado 08/01/2006 11:59

Las empresas iberoamericanas prevén una aceleración de la actividad en este nuevo año


MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las empresas iberoamericanas prevén una aceleración de la actividad para este nuevo año, especialmente en ventas interiores y exportaciones, aunque en las variables de empleo e inversión se espera cierta cautela de las empresas, según el informe 'Perspectivas Empresariales en Iberoamérica para 2006', elaborado por las Cámaras de Comercio.

El estudio refleja que los empresarios más optimistas de cara a 2006 son los de Colombia, Argentina y Honduras. En el lado opuesto, los países que esperan una evolución más modesta de sus negocios son Venezuela, República Dominicana y Uruguay.

La economía argentina seguirá creciendo a buen ritmo en 2006, ya que el 73% de las empresas espera un aumento del consumo y el 72% considera que las exportaciones se incrementarán y un 60% prevé también un aumento de las inversiones.

Para Brasil, el año 2006 será un buen ejercicio, dado que el nivel de confianza de los empresarios brasileños en el mercado nacional "es positivo" y las exportaciones reflejan "un importante avance", con lo que se incrementará la oferta de empleo.

En Chile, el optimismo de las compañías continuará este año. El 80% de las empresas prevé aumentar su cifra de negocio, diez puntos por encima de la media iberoamericana, mientras que las expectativas en inversión "son algo más favorables que las del resto de países de la zona, ya que seis de cada diez empresarios locales esperan seguir invirtiendo a lo largo de este año, según informaron las Cámaras de Comercio hoy en un comunicado.

Por su parte, las empresas mexicanas reflejan un renovado optimismo, aunque es más modesto que el promedio iberoamericano. Para este ejercicio, las empresas esperan un crecimiento de las ventas en el mercado interno más favorable que el registrado en 2005. En cuanto a las exportaciones, el 53% de las empresas espera un aumento.

Los datos generales del estudio reflejan que en cifra de negocio, dos de cada tres empresarios iberoamericanos esperan aumentarla, mientras que tan sólo un 2% prevé una reducción de la actividad.

Prácticamente todos los países presentan una tendencia de mejora, aunque los de mayores expectativas en cifra de negocio son Colombia, Honduras y Argentina, mientras que Venezuela, Uruguay, República Dominicana y México se sitúan por debajo de la media de las expectativas de la zona.