Publicado 30/06/2016 13:56

Empresas de servicios públicos contratarían a guerrilleros de las FARC

Congreso empresarios Colombia
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 30 Jun. (Colprensa/Notimérica) -

   Con la firma del acuerdo de paz definitivo entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cada vez más próxima, la reintegración de los guerrilleros en la sociedad civil se posiciona como uno de los principales debates en el país iberoamericano.

   El debate ha estado presente este miércoles en el Decimoctavo Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), donde se planteó la idea de contratar a miembros de las FARC para que, una vez firmen la paz, aporten al desarrollo de la infraestructura energética de Colombia.

   Así lo manifestó la presidenta de la junta directiva de Adesco, Astrid Álvarez Hernández, en la inauguración del congreso en Cartagena, a la cual asistió el mandatario Juan Manuel Santos.

   Álvarez Hernández relató que, con el "nuevo llamado a la paz", la empresa se compromete a que los guerrilleros formen parte de la mano de obra en aquellas zonas del país donde se prevé que este colectivo sea agrupado.

   También agregó que "en Planadas tenemos un proyecto donde se construirán 39 kilómetros de líneas de transmisión. Con el señor ministro de Energía y el señor Ministro de Defensa vamos a armar un equipo para todo el desminado de 67 kilómetros, pero podríamos utilizar a todas las personas que están agrupadas en estas zonas para construir energía para la paz".

   Asimismo, la responsable de Adesco elogió el "esfuerzo y pasión" que el jefe del Estado le ha impuesto al propósito de la paz y anunció que en la presente edición del Congreso se observará ese sector "desde la perspectiva de la sostenibilidad" y cómo las empresas del gremio "se preparan para el nuevo horizonte de la paz".

   Santos, por su parte, manifestó su gratitud a ese gremio por el ofrecimiento y aseguró que "cuando la guerrilla no tenga ni una sola pistola, se va a integrar a la vida civil, a la vida normal, sin armas".

"Algunos se vendrán a las ciudades, yo le agradezco a la presidenta de la Junta de Andesco el ofrecimiento", concluyó.