Actualizado 20/06/2013 07:53

Encapuchados irrumpen a tiros en campus de la Universidad Central de Venezuela

CARACAS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de encapuchados ha irrumpido este miércoles en el campus de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas y ha abierto fuego de forma indiscriminada, según ha informado su secretario general, Amalio Belmonte.

   Belmonte ha relatado que los encapuchados irrumpieron montados en motocicletas en varias facultades, abrieron fuego y quemaron un autobús, desatando el pánico entre estudiantes y profesores.

   De acuerdo con varios testigos, citados por el diario 'El Universal', un grupo de entre ocho y diez encapuchados se dirigió contra el Rectorado, donde se estaba celebrando una sesión del Consejo Universitario.

   "Alrededor de 10 encapuchados dispararon contra el Consejo Universitario  de la UCV e incendian edificio del Rectorado", ha escrito el consejero universitario Enver Conde Ferrer en su cuenta oficial de la red social Twitter.

   Conde Ferrer ha indicado que los bomberos han conseguido llegar a tiempo y evacuar a todos los miembros del Consejo Universitario. "Estamos resguardados", ha informado. Además, varias facultades han sido desalojadas de forma preventiva.

   Por su parte, Elexis Guerra, el conductor del autobús, ha explicado cómo le arrebataron el vehículo. "Llegaron unos hombres empistolados, se lo llevaron y lo quemaron por más que les dije que no lo hicieran", ha contado a la cadena Globovisión.

   "Llamamos al Gobierno para que nos ayude a investigar estos hechos, la universidad no tiene los recursos para enfrentar este tipo de violencia", ha dicho Belmonte, al tiempo que ha lamentado los daños causados en el campus universitario.

   En respuesta, el Ministerio Público ha encargado a la fiscal 17 del Área Metropolitana de Caracas, Doris Lovera, investigar los hechos y ha adelantado que mañana mismo empezarán las pesquisas. Un equipo especial se ocupará de evaluar los daños.

   Este incidente ha coincidido con la llegada a Caracas de los estudiantes y profesores que la semana pasada emprendieron una marcha de 400 kilómetros desde Barquisimeto para exigir mayores recursos al Gobierno de Nicolás Maduro.

   Las protestas por la educación en Venezuela comenzaron a final del mes de mayo con estudiantes y profesores como protagonistas para exigir al Gobierno que subidas de salarios y becas. Por este motivo, hay 40 personas en huelga de hambre.

   El presidente venezolano ha considerado que se trata de un "sabotaje" de "la derecha universitaria" y ha asegurado que los manifestantes piden "un imposible" porque el Gobierno ya destina muchos recursos a la educación superior, por lo que les ha instado a "pedir cuentas a los rectores".

   Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) --colación opositora-- ha recomendado al Gobierno que "se tome en serio" la protesta universitaria, considerando que sus afirmaciones evidencian que "no tiene ni idea" de la situación real de las universidades públicas.