Publicado 15/03/2019 20:42

El encargado de negocios de EEUU se despide en una carta que augura "la victoria para el pueblo venezolano"

Pompeo dice que todo el personal diplomático de EEUU en Venezuela ha salido ya d
REUTERS - Archivo

   MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, James Store, se ha despedido de los venezolanos en una carta en la que califica la salida del personal de la Embajada norteamericana como "un mínimo retraso en lo que será la victoria para el pueblo de Venezuela".

   El secretario de Estado, Mike Pompeo, ordenó el martes la retirada del personal diplomático que quedaba en la Embajada de Caracas alegando razones de seguridad pero también que su presencia en Venezuela limitaba la política exterior de Estados Unidos hacia la nación caribeña.

   El jueves, los últimos trabajadores de Estados Unidos en la Embajada de Caracas abandonaron Venezuela. La Casa Blanca ya había ordenado en enero la retirada de todo su personal "no esencial" en la misión diplomática debido al deterioro de la situación en el país.

   "¿Esta es una bienvenida o un 'qué estás haciendo en mi oficina'?", así arranca la carta que Store dejó en su mesa para quienes ocuparan las instalaciones tras la salida del personal estadounidense, según informa el diario venezolano 'El Nacional'.

   Además, en un vídeo difundido por YouTube, Store culpa a "la corrupción y la mala gestión del régimen" del sufrimiento de los venezolanos a causa de la crisis humanitaria y reprocha al Gobierno de Nicolás Maduro que hable de democracia cuando "se ensañan con todo aquel que se atreve a levantar su voz en contra".

   "Empatizo con todos los venezolanos que sueñan con una Venezuela libre y próspera", ha dicho, animando a los venezolanos a mantenerse "firmes". "Porque sí se puede. Están del lado correcto de la Historia", ha aseverado el funcionario norteamericano.

   Store ha ratificado que Estados Unidos "seguirá trabajando para que Venezuela regrese al camino de la democracia" y ha confiado en "regresar pronto". "Esto es un mínimo retraso en lo que será la victoria para el pueblo de Venezuela", ha escrito en su carta.

   La crisis en Venezuela se agudizó el 23 de enero, cuando el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" en respuesta a la decisión de Nicolás Maduro de tomar posesión para un segundo mandato que apenas cuenta con reconocimiento internacional.