Actualizado 27/03/2012 23:53

Encuentran armas en un supuesto coche de la Embajada de EEUU en Bolivia


LA PAZ, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades bolivianas han encontrado en la madrugada de este martes un supuesto vehículo de la Embajada de Estados Unidos en La Paz que llevaba dentro armamento y municiones, ha confirmado el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, en una rueda de prensa.

El vehículo fue retenido en el municipio de Trinidad, en el departamento de Beni (norte), cerca de la sede de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar). Un cabo del Ejército "de apellido Garistía" y su acompañante "de apellido Costa" han sido detenidos por su presunta relación con este porte irregular de armas, ha revelado Romero.

Los servicios de Inteligencia habían sido informados de que un coche oficial de la Embajada de Estados Unidos tenía en su interior un arsenal. Según Romero, el destino de las armas era el vecino departamento de Santa Cruz (oeste), conocido bastión de los opositores al Gobierno de Evo Morales.

Dentro del coche, encontraron tres escopetas de marca Remington calibre 12 de industria norteamericana, un revólver marca Smith calibre 38, 2.350 cartuchos de calibre 38, tres equipos de radiocomunicación y un ordenador.

Romero ha recordado que los diplomáticos extranjeros no pueden tener en su poder armamento sin antes haber cumplido con "los procedimientos regulares correspondientes". "En este caso se ha vulnerado esos procedimientos y eso los debe establecer el Ministerio Público", ha aclarado.

El ministro ha alertado de que se trata de "una acción que pone en riesgo la seguridad del Estado", aunque no ha denunciado si se trata de una presunta conspiración para derrocar al Gobierno de Morales.

La Embajada de Estados Unidos en La Paz no se ha pronunciado aún sobre este incidente.