Publicado 09/01/2021 16:36

Una encuesta sitúa a las uniones conservadoras como los partidos mejor valorados durante la pandemia en Alemania

07 January 2021, Berlin: German Chancellor Angela Merkel (on screen) and Alexander Dobrindt, head of the Christian Social Union in Bavaria (CSU) parliamentary group, make a statement on the storming of the US Capitol by Trump supporters in Washington at
07 January 2021, Berlin: German Chancellor Angela Merkel (on screen) and Alexander Dobrindt, head of the Christian Social Union in Bavaria (CSU) parliamentary group, make a statement on the storming of the US Capitol by Trump supporters in Washington at - Kay Nietfeld/dpa-Pool/dpa

BERLÍN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La coalición conservadora formada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel y la Unión Socialcristiana bávara (CSU) es la formación política alemana que más aprobación y confianza obtiene entre el resto de partidos tras casi un año de pandemia de coronavirus, según una encuesta difundida este sábado

El 40 por ciento de los encuestados cree actualmente que la coalición CDU/CSU es la más capaz de hacer frente a los problemas de Alemania, según el barómetro de tendencias del instituto demoscópico Forsa, encargado por el canal RTL/ntv.

Eso supone un 21 por ciento más que hace un año. Ya entonces, los ciudadanos alemanes que confiaban en la coalición conservadora eran mayoría.

El socio de la coalición gubernamental, el Partido Socialdemócrata (SPD), obtuvo en la encuesta actual solo dos puntos porcentuales más (seis por ciento) en comparación con el año pasado. Los demás partidos perdieron alrededor de un 5 por ciento y Los Verdes, un 7.

En la encuesta sobre la intención de voto, la coalición CDU/CSU ganó ocho puntos respecto a un año antes, alcanzando un 36 por ciento en las preferencias de los alemanes. Los socialdemócratas mejoraron dos puntos en el mismo periodo y se situaron en un 14 por ciento.

Todos los demás partidos perdieron terreno: Los Verdes un dos por ciento, La Izquierda, el Partido Liberal (FDP) y otros partidos más pequeños al menos un punto porcentual cada uno, mientras que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) fue la que más retrocedió, un cinco por ciento.

El sondeo también ha revelado que los alemanes son actualmente más optimistas que hace un año. A principios de 2021, un 28 por ciento estima que las condiciones económicas en Alemania mejorarán en los próximos años. Antes del estallido de la pandemia, el 12 por ciento de los encuestados creía que las condiciones económicas mejorarían.

Los datos actuales sobre las preferencias de partidos, la competencia política, la economía y las expectativas económicas fueron recogidas del 4 al 8 de enero entre 2.503 encuestados, y fueron comparados con los obtenidos en las encuestas realizadas del 6 al 10 de enero de 2020.