Actualizado 10/08/2015 10:06

Encuestas a pie de urna dan amplia ventaja a Scioli

BUENOS AIRES, 10 Ago. (Reuters/EP) -

   Las primeras encuestas a pie de urna sitúan al candidato 'kirchnerista' Daniel Scioli como el más votado, y por amplia ventaja, en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que se definirán los candidatos que participarán en las generales del próximo 25 de octubre, según los sondeos recogidos por los medios argentinos.

   Los sondeos de los canales de televisión C5N y TN sitúan en segundo lugar al opositor Mauricio Macri, seguido por Sergio Massa. Estos resultados coinciden con los señalados con anterioridad por los analistas, aunque no se conocían cifras debido a las restricciones impuestas por la normativa electoral.

   Estas primarias se consideran un medio para medir las fuerzas de los partidos de cara a las elecciones generales, previstas para el próximo mes de octubre y que definirán un nuevo mandato después de más de doce año de mandatos 'kirchneristas'. En este periodo se han producido mejoras en los indicadores socioeconómicos, pero también abundantes críticas por parte de sus detractores.

   "Siento que llego a este día muy especial después de años de lucha, esfuerzo, trabajo, experiencia", ha afirmado Scioli después de depositar su voto.

RETRASOS EN LA VOTACIÓN

   Muchos argentinos continuaban votando debido a los retrasos registradas durante el proceso, principalmente por las fuertes lluvias que afectan al país. Los primeros resultados oficiales se esperan para las 22.00 horas (local).

   Quien asuma la presidencia tendrá la tarea de atraer inversiones para impulsar la actividad, balancear el presupuesto público, bajar una elevada inflación -que superaría el 20 por ciento este año- y aliviar las restricciones a la compra de divisas.

   Además deberá negociar un acuerdo con los acreedores de deuda impaga con los que el país mantiene una disputa judicial en Estados Unidos que limita el acceso de Argentina a los mercados de crédito.

DIFERENCIAS ENTRE SCIOLI Y MACRI

   Algunos expertos consideran que la diferencia clave entre Scioli y Macri respecto de la economía será la gradualidad de los cambios que aplicarán: lentos en el caso del postulante oficialista, rápidos en el caso del líder del partido de centroderecha PRO.

   "Cada voto es un sueño y tenemos que cuidar bien nuestros sueños y la decisión de cada argentino", ha afirmado Macri.

   Scioli es el único precandidato del partido Frente para la Victoria. Macri compite en la interna con dos rivales dentro de la alianza llamada Cambiemos, aunque se descuenta su triunfo.

ELECCIONES GENERALES

   Los ganadores en las primarias se enfrentarán en las elecciones generales del 25 de octubre, y se produciría una segunda vuelta en noviembre si ninguno de los postulantes obtiene más del 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo.

   Tras dos mandatos consecutivos, la actual presidenta, Cristina Fernández no puede optar nuevamente por la presidencia, cargo que asumió tras la gestión de su difunto marido y antecesor, Néstor Kirchner.

CRÍTICAS A KIRCHNER

   Pese al fuerte crecimiento que registró la economía al menos hasta el 2011 y a la caída de la pobreza, la mandataria ha sido criticada por sus regulaciones, que muchos detractores consideran dañinas para la inversión y la actividad.

   Fernández, que emprendió duras batallas contra Clarín  -el principal grupo de medios del país- y el poderoso sector agropecuario, es acusada de autoritaria por los críticos de su gestión.