Publicado 27/01/2020 12:59

Energía.- El petróleo cae un 3% y toca mínimos de tres meses

Energía.- El petróleo cae un 3% y toca mínimos de tres meses
Energía.- El petróleo cae un 3% y toca mínimos de tres meses - Liau Chung Ren/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precio del petróleo ha descendido un 3% este lunes y ha registrado su peor lectura desde principios de noviembre, coincidiendo con la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) este viernes y en el marco de un continuo avance del brote de coronavirus de China.

En concreto, el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, ha registrado una contracción del 3,01%, hasta situarse en los 58,09 dólares unitarios, perdiendo así la cota psicológica de los 60 'billetes verdes'. El viernes, el precio del barril llegó a situarse en los 60,62 dólares.

De su lado, el precio del barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos se ha dejado un 3,08%, hasta alcanzar los 52,52 dólares unitarios, frente a los 54,2 dólares que registró al cierre de los mercados el pasado viernes.

La contracción en el precio del crudo se produce justo cuando el Gobierno de China ha reconocido que el número de infectados por el brote de coronavirus había llegado a 2.744, casi 800 más que el dato que habían reconocido anteriormente. El número de víctimas mortales se ha elevado a 80, en comparación con los 56 fallecimientos de los que se había informado el domingo.

Las autoridades chinas sospechan que unas 5.794 personas podrían ser portadoras del virus, que fue identificado por primera vez en diciembre. Además, mantiene en cuarentena a Wuhan, donde se originó el brote, y otras 16 ciudades de los alrededores, cuya población conjunta supera los 50 millones de personas.

Asimismo, la caída del precio del crudo, que también ha sido generalizada en las Bolsas, coincide con la última semana en la que Reino Unido forma parte de la Unión Europea, dado que este viernes se formalizará su salida del bloque comunitario.