Publicado 28/10/2021 12:40

Enfermeros de Panamá salen a la calle para protestar por las malas condiciones laborales y exigir mejoras salariales

Archivo - Laurentino Cortizo, presidente de Panamá
Archivo - Laurentino Cortizo, presidente de Panamá - PRESIDENCIA DE PANAMÁ - Archivo

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cientos de enfermeros panameños han vuelto a salir a la calle para protestar por las malas condiciones laborales, que han empeorado a causa de la pandemia, y exigir una mejora salarial al Gobierno del presidente, Laurentino Cortizo.

Para los manifestantes, las autoridades no están cumpliendo con los acuerdos salariales pactados desde hace meses y únicamente están "poniendo excusas", según informaciones del diario 'La Prensa'.

La comitiva ha avanzado este miércoles hacia la sede de la Presidencia, donde ha sido recibida por Cortizo, el ministro de Sanidad, Luis Francisco Sucre, la ministra consejera Eyra Ruiz y el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés.

Cortizo ha propuesto así a los enfermeros crear una mesa técnica para establecer un "diálogo permanente". El mandatario ha propuesto así que la mesa esté formada por representantes de los enfermeros, del Ministerio de Sanidad y de la Caja de Seguro Social.

Entre las demandas de los trabajadores sanitarios se encuentran el reconocimiento de sus especialidades, el pago de horas extras y el nombramiento de más de un millar de enfermeros y técnicos que se han sumado a las plantillas para reforzar el proceso de vacunación contra la COVID-19 en plena pandemia.

Los representantes de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) han calificado la propuesta de presidencial como la "mejor alternativa" para encontrar la solución a sus peticiones y han señalado que la iniciativa debe ser votada en la asamblea de la asociación para que el gremio le dé el visto bueno antes de seguir adelante.